Seguidores

sábado, 6 de marzo de 2010

Psicología Educativa y Social.

Recibe un cariñoso saludo de bienvenida en este nuevo semestre. Nuevos desafíos, aprendizajes y sobretodo vivencias.
Ya conociste muy superficialmente a Humberto Maturana. Ya caíste en cuenta el nombre de mi blog. Leer a Maturana es redescubrir y redireccionar los sentidos personales y de las otras personas.

Aquí hay una serie de videos, cada uno puedes repetir. Lo esencial es "sentir sus palabras" Es lenguajear y emocionar de forma directa.

Solo incluyo el primero, avanza por favor hasta el tres.
Insisto en que los veas varias veces.




Tarea: deja tu comentario en el blog. Por favor no olvides añadir al final tu nombre completo y mención.

Maguita.

17 comentarios:

Anglélica Patricia dijo...

hola Maguita
Quiero agradecerle por la oportunidad de conocer un poco más sobre Maturana y sobre la explicación que realizo acerca del cuadro de Jesús y las 4 tentaciones, este video me parece fantástico pues así como Jesús nosotros vivimos un mundo en el que estan presentes en cada momento la sertidumbre, la bondad, la superficialidad y la envidia.
Yo debo ser capaz de no caer en el pecado, para mi la tentación mas grande que vivo es la sertidumbre pues muchas veces creo que ya se y conosco muchas cosas, sin refelxionar sobre ellas y sin darme cuenta que el pensar me hace libre.
Soy Angélica Patricia Campoverde Peralvo estudiante de Psicología Educativa.

Andrea Cárdenas dijo...

Soy Andrea Cárdenas de Octavo Psicología Educativa y la concepción de Maturana es genial, la entrevista es muy interesante y revela aspectos que he olvidado tomar en cuenta en mi vida cotidiana. El hecho de que no reflexionamos, estamos apegados a proposiciones y visiones teóricas; es la idea principal que pude tomar en cuenta. Me pareció interesante el hecho de que debo preguntarme siempre que estoy pensando; que fundamentos tengo para pensar en esa idea por que es un acto de liberación.
De la misma manera,es un conocimiento nuevo que la coherencia con la experiencia se juntan y como resultado es crear una teoría científica; por otro lado la coherencia con los principios forman la teoría filosófica.
El ejemplo de la mariposa para describir lo importante de la confianza, el acogimiento de la familia y el amor significan mucho para mí.

Eneida Mendoza dijo...

Hola Magui
El video de Humberto Maturana es maravilloso, impactante y sobre todo, me movió mucho el piso, para poder reflexionar más en mi vida.
Lo que Humberto Maturana analiza en el cuadro rompe todo lo tradicional, sobre las tentaciones, como por ejemplo de la incertidumbre, que es negar la reflexión de la vida cotidiana de lo que hacemos, es algo que por siempre e anulado en mi vida.
Del mismo modo, como la cultura en que vivimos nos elimina la confianza, y esto nos lleva a no tener libertad reflexiva, ahora puedo entender con mas claridad porque me han cortado las alas de soñar e imaginar desde niña, pero se que no es tarde para poder recuperar la confianza.
También, me abrió los ojos que la caída humana es la inversión de teorías, que ayuda a justificar las exclusiones, dominación, etc. Vivimos en un mundo lleno de justificaciones, dejando de lado nuestra realidad.
Nombre: Eneida Marili Mendoza Mosquera
Mención: Octavo Psicología Educativa.

María del Carmen dijo...

Hola Magui:

Realmente el material que nos ofreces es de mucha utilidad, pues nos permite no simpliemente quedarnos en los esquemas antiguos sino dar paso a la reflexión tanto como del saber también de estos saltos paradigmáticos que nos permiten observar lo maravilloso de este mundo, la capacidad de nuestra humanidad, el imaginar cuantas cosas podemos hacer empezando desde la conciencia plena de uno mismo, creando nuevos aportes que nos permiten a nivel de la sociedad compartir nuevas formas de vida.
Gracias,

María del Carmen Valenzuela Guerrero
6to Psicología Social.

sandy quiroga dijo...

HOLA MAGUI
Ahora entiendo porque Maturana es un hombre digno de su admiración y cada vez que habla de él lo hace con mucha emoción, la verdad es que yo no sabía ni quien era pero gracias a la lectura que nos recomendó y al video que observe tengo el placer de escucharlo y mirar la realidad desde otro punto de vista no del que me hicieron creer y del que no me sentía bien. Cuando empieza Maturana analizar el cuadro me sorprendí mucho y tome en cuenta que yo vivo en la tentación de la incertidumbre pienso que yo tengo la razón y me cierro a la reflexión por eso es que me siento tan vacía, solo me importaba saber y con eso yo era feliz pero que tan equivocada estaba no necesitaba saber si no conocer y reflexionar.
Me gusto mucho el ejemplo que explico en el video de la mariposa y la confianza pienso que debo de recuperar esa confianza que un día la sociedad me la quito queriéndome domesticar de acuerdo a sus convicciones, estoy a tiempo de recuperar la confianza y la libertad de conocer reflexionar y ser yo sin miedo de los demás
Gracias ….. por cambiar mi visión universal

Sandy Nataly Quiroga Ramirez
Psicologia Educativa

sandy quiroga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anglélica Patricia dijo...

Hola maguita
Despues de observar los 2 videos que me faltaron pude darme cuenta que lo que Maturana explica en esa entrevista esta relacionado con lo que estoy leyendo del libro.
Yo entre en conflicto entre lo que creía que sabia en estos momentos, Maturana al igual que usted me movieron el piso nuevamente porque en verdad los seres humanos dentro de nuestra cultura hemos perdido la confianza en nosotros mismos y por eso siempre buscamos el poder sin razonar, estoy acostumbrada a hacer las cosas siempre en busca del reconocimiento de los otros y hoy puedo darme cuanta que es por que estoy buscando reafirmar la confianza en mi misma, la verdad tengo sentimientos encontrados y muchas ganas de llorar,para mi la razón era lo máximo que poseo pero es verdad que todo lo que supuestamente tengo sustentado en mi razón ha provenido de cosas irracionales de mis emociones, yo estoy apacionada con este tema y me gustaria conocer más sobre el, me gusto el comentario que hace sonbre la metarmorfosis del alma sobre todo lo ultimo cuando el alma se combierte en niño, le quedo totalmete agradecida por la oportunidad de conocer nuevas cosas que me permiten salir de la estupidez de pensar que ya se mucho y en verdad es vivir una simple mentira.

Psicopablo dijo...

Durante un largo tiempo me he preguntado ¿qué es lo que la gente piensa de la filosofía?. Esto me causa intriga porque hablando con las personas hay una fuerte negativa hacia ella. Dicen cosas como: es aburrido, es complejo, es inservible, o cosas sin sentido como estas. El asusnto está en que las personas que existimos como seres, estamos alejados de la condición humana de existencia. Perdemos la confianza en la vida y el amor de una biología que existe, no cómo objeto, sino como el resultar de condiciones que en un modo de operar condicionan la existencia de los seres. Se naturaliza la competencia, surguiendo así, la agresividad en las relaciones humanas. Construimos culturas sesgadas por la unilateralidad de la vida basada en la experiencia. Optamos por el control, llegando a necesitarlo, a querer poder, a buscar sentidos de realidad basados en la sertidumbre que nos otorga el control de las cosas. Como dice Maturana, ya no hay confianza en la vida, hay dominio y control, incluso de la existencia de los seres vivos; nos apropiamos de las cosas haciendolas privadas y negandolas a los otros, a los cuales desaparecemos. No hay reflexión de los actuares, ya que que si no hay confianza hay sertidumbre decantando en todo lo dicho por el Maestro Maturana.
Él presenta un cuadro donde en el centro está la iluminación. Esta está rodeada de sabiduría, de vanidad, de envidia, de sertidumbre, etc. Pero si consideramos que la relación mística que tenemos con la tierra no es únicamente lingüística sino que es una relación de amor en la iluminación (niños), nos expone a una condición de aprendizaje progresivo, donde las impurezas entran en sentido de lengua, el cual supuestamente está dado por un emocionar de culturas ajenas a la condición sagrada de tierra.
Meditar, nos permite encontrar el sentido de reflexión, no optando por los artificios de la razón, sino accediendo al sentido irracional de confianza dada por la emoción, generada por el amor, la cual construye un modo distinto de vida.
Meditar no es pensar es sentir con dirección a la natura.

Pablo Marcelo Jaramillo Muñoz
Psicología Social.

Unknown dijo...

Hola Maguita!
Los videos de Maturana me permitieron darme cuenta de que los seres humanos somos egoístas con nosotros mismos ya que siempre creemos que lo que pensamos es la verdad absoluta, sin darnos cuenta que cada vez estamos mas lejos de llegar a la reflexión y con ello hemos perdido la confianza y lo único que buscamos es control, domino negando la existencia del otro.
Las palabras de Maturana me llegaron profundamente y me permitieron tomar consciencia que nunca llegaremos a conocer algo al 100% porque casi siempre creemos que somos perfectos y no buscamos por ningún motivo llegar a la reflexión. Una cultura diferente es posible, lo que tenemos que hacer es buscar vivir en la biología del amor, es decir movernos en el muto respeto buscando alimentar la confianza y la reflexión.
Gracias por permitirme comprender que el pensar me libera y que no se puede tener acceso a una realidad independiente de mí.

Anabel Tallana
Octavo educativa

Unknown dijo...

Estos videos me ayudan una vez más a reflexionar a cerca de la persona de Jesús que es un hombre extraordinario y maravilloso que solo él puede llegar a las personas con toda su humanidad, por supuesto y lo confirmo que Jesús es el centro de todas mis acciones , y me ayuda a reflexionar como estoy viviendo la paciencia y la aceptación hacia mí misma, otro aspecto que me pareció importante es practicar la meditación ya que esto me ayudará a ser una persona reflexiva a cerca de mis acciones como estoy alimentando el respeto y la confianza hacia el otro, también otra enseñanza es que debo ponerme una vez más en el camino de aprender y despojarme de que yo lo sé todo porque esto no existe. Algo que Maturana habla es a cerca de la cultura que el cambio es posible si se vive en la convivencia de la biología del amor. Y yo pienso que si se vive desde está optima construiremos un mundo mejor.
Gracias Maguita por compartir estos videos que ayudan para la vida.
Blanca Magaly Naranjo Naranjo
8vo Psicología Educativa

alexander sarango dijo...

Conocer a Maturana mediante estos videos de la belleza de pensar, ha sido tenaz por que se rompe con los esquemas que tengo en mi,acerca del saber y conocer, como el dice si caemosen ese saber no vamos más alla de la reflexión si no que nos quedamos con aquello de la tentación y no nos damos cuenta de la realidad no es independiente a uno.
yo como persona que estoy adentrandome al conocimiento no debo caer en esa tentación de que yo se por que entraría a quedarme con las teorías ya planteadas, debo ampliar cuestionarme, "tu fe te salvara", te lleva a la cuestíon de buscar la reflexión para no quedarte con la incertidumbre.

Jorge Alexander Sarango Mero
6to social.

Anónimo dijo...

Maguita:

Me tranquiliza el conocer o mejor dicho el escuchar de alguien como Humberto Maturana que a lo largo de nuestra vida podemos ir evolucionando en nuestros pensamientos y opiniones, eso quiere decir que como seres humanos tenemos la esperanza de que cada día ser mejores;
Eso de aferrarse a una sóla idea por toda nuestra corta vida sólo permite que mostremos nuestra pretensión de ser los dueños del mundo; la raza de los seres humanos a lo largo de estos últimos miles de años ha querido estar por encima de todos los demás seres vivos y esto a lo único que ha llevado es a que nos autodestruyamos, y no sólo física sino emocionalmente, es por eso que ya nuestros argumentos han muerto, es por eso que nuestro conversar ha retrocedido porque nuestras emociones ya no son tomadas en cuenta como fundamento de lo que decimos, pretendemos pensar como los demás.
Y las pocas ocasiones en las que decimos lo que sentimos es para herir a los otros.
Yo le hubiese dado otra interpretación a ese cuadro, pero la mirada que le da Humberto Maturana nos permite ver más de lo que podríamos entender, ya que al creernos conocedores de todo, no podemos encontrar otras perspectivas de vida.

Isabel Pineda
PSICOLOGIA SOCIAL

Monica dijo...

Hola Maguita.
Gracias a usted e tenido la oportunidad de conocer acerca de Humberto Maturana lo cual para mi a sido una experiencia muy enriquecedora puesto que me a aportado conocimientos sobre el lenguajear, el emocionar y la relevancia de estos temas.
Con respecto al video de Jesús y de las tentaciones pienso que estas están presentes a cada momento pero que dependen de la importancia que nosotros las demos y de nuestra capacidad de racionalidad con la que actuemos, también dentro de esto es muy importante los valores que estén presentes dentro de nuestro emocionar para que se manifiesten en nosotros actos bondadosos o actos de envidia o rencor.
El ejemplo de la mariposa también me ha llevado a pensar en la libertad y en la confianza que debemos tener cada uno de nosotros en esa libertad a no dejarnos llevar por toda teoría sino también a darnos la libertad de pensar, analizar y sacar nuestras propias conclusiones de las cosas que están dentro de el multidiverso.
Soy Mónica Patricia Cansignia
Estudiante de Psicología social.

daniela noboa dijo...

Daniela Noboa F.
6º nivel de Psicología Social

Hola Magui!
Es interesante y muy complejo esto que propone Humberto Maturana del lenguajear y el emocionar, pero para mi lo mas evidente de ese proceso es cuando el plantea el cambio de eje en la observación, lo que me llevo a preguntarme que cambiaria en las cosas y en mi misma ese cambio.
Una de las cosas que más me gustan, es en la parte en la cual dice: “Somos seres emocionales, los cuales utilizan la razón para justificar la emoción”, es excelente lo que plantea al decir que primero es la emoción antes que la razón. Es increíble comprender como se podría realizar un verdadero proceso de cambio aplicando el lenguajear y el emocionar a nuestra realidad, al igual que recuperar esa libertad reflexiva que es lo que plantea Maturana.
Otro de los puntos que me parece demasiado importante de Maturana es en el cual plantea que las relaciones entre las personas no deberían ser de dominación ni de servidumbre sino de co-participación, que importante seria eso para acabar con la humillación, la utilización del otro, la marginación, etc. Por lo que para mi fue muy interesante seguir conociendo mas sobre Maturana.

Diana Sandoval dijo...

Hola Magui!!
Maturana...como usted mismo lo ha dicho: "Genial".
Con estos videos y sus clases voy aclarando y estableciendo mi multiverso..
Lo único que ahora quiero, es dejar la certidumbre en la que estaba.. y no volver a caer en ella.. me siento tan bien en el acto de reflexión que me conduce a la liberación.
Como mujer debo recobrar lo que he perdido... la confianza en mi mundo natural y el emocionar, para empezar a reflexionar, y emocionar otros "universos" cercanos..junto con los cuales seremos.. muchos "multiversos".
Magi... Gracias!! QDTB
Diana Sandoval Brusil
Octavo Psicología Educativa

Unknown dijo...

Magui.
Los videos estubieron muy interesantes. Primero, el análisis de la imagen de nuestro Señor rodeado de figuras humanas que representan hasta cierto punto el mundo mundano en el que nos hemos acostumbrado o resignado a vivir es muy relevante en mi vida.
Una segunda cosa que me llamó la atención fué las reflexiones que hace Maturana sobre nuestro reflexionar y la premisa " tanto sabes que no reflexionas"; eso nos da la arrogancia de la que usted hablaba, esa arrogancia que no nos permite ver más allá de nuestro entender y saber; y que para colmo, es muy limitada. Además me trasforma mucho el hecho de que sus ideas, las de Maturana y las suyas, me ayudan cambiando la mirada para que pueda entender...
María Victoria González
8º Educativa

Unknown dijo...

En cuanto a los videos posteriores, estos me han hecho pensar mucho sobre mi relación con mi hijo, y en la relación de su padre hacia él... y la diferencia con la relación matrística que deberíamos tener. Incluso ese aspecto de la preocupación exesiva sobre el niño, coincidió con mi preocupación por lo que precisamene mencionaba Maturana, sobre el ingreso de los niños a una escuela y la ansiedad que volcamos hacia ellos, sin que los pequeños tengan que asumirla...
En fin, tengo muchas concepciones en las que reflexionar, sobre el aspecto de mi maternidad...
M. Victoria G.