Seguidores

viernes, 24 de abril de 2009

Pierce, la imaginación, los hábitos. Psicología Laboral.

Para todas y todos los estudiantes de Sexto de Laboral, un saludo cordial (salió en verso)

Buscando material en la Web, encontré el portal RAZÓN Y PALABRA, (http://www.razonypalabra.org.mx) leí un artículo interesante de Sara F. Barrena: Los hábitos y el crecimiento: una perspectiva Peirceana.

Aquí, únicamente he trascrito pocos párrafos. El contenido total lo puedes tener entrando a la dirección; de todos modos te envío a tu correo el artículo al que he hecho modificaciones para que sea más fácil para ti.

-Los hábitos son para Peirce disposiciones a actuar de un modo concreto bajo determinadas circunstancias. Alrededor de 1902, define el hábito como “una ley general de acción, tal que en una cierta clase general de ocasión un hombre será más o menos apto para actuar de una cierta manera general”; en otra ocasión Peirce define el hábito como “un principio general que actúa en la naturaleza del hombre para determinar cómo actuará”. Esos principios generales influyen en el modo de actuar del hombre, y a la vez se forman a través de esa actividad:
En cualquier caso, después de algunos preliminares, la actividad toma la forma de experimentación en el mundo interno; y la conclusión (si se llega a una conclusión definida), es que bajo unas condiciones dadas, el intérprete habrá formado el hábito de actuar de una manera dada cuando sea que necesite una clase dada de resultado. La conclusión lógica, real y viva es ese hábito.

Para Peirce todo es signo en cuanto que todo puede mediar y llevar ante la mente una idea, todo aparece como capaz de manifestar algo para un tercero. También el pensamiento, la subjetividad, es signo. El pensamiento es para él un proceso de interpretación de signos, el hombre aparece como un caso de semiosis y la realidad de la mente es un signo. Peirce escribe: “El hecho de que cada pensamiento es un signo, tomado en conjunción con el hecho de que la vida es una sucesión de pensamiento, prueba que el hombre es un signo”.
Peirce define el signo del siguiente modo: “Un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado”. Es decir, el signo tiene una estructura irreductiblemente triádica, se caracteriza por su apertura.
De la consideración de la subjetividad humana como un caso de semiosis se va a derivar por tanto la característica que a mi juicio es central en la subjetividad entendida desde un punto de vista peirceano: la apertura. Si por definición el signo está abierto, supone una relación, una mediación, y la subjetividad es signo, esto quiere decir que el sujeto humano se caracteriza precisamente por su apertura, por su capacidad de relación, por su capacidad de estar en comunicación con otros, en relación con el mundo. El sujeto humano no es algo clausurado en sí mismo, sino que la relación con otros yoes es constitutiva de su identidad. El “YO” no es una esfera privada sino un agente comunicativo.


-En 1893 Peirce reivindica la imaginación del siguiente modo
:
La gente que construye castillos en el aire, en su mayor parte, no logra mucho, es verdad; pero todo hombre que logra grandes cosas elabora castillos en el aire y después los copia penosamente sobre el suelo firme. En efecto, el raciocinio completo y todo lo que nos hace seres intelectuales, se desempeña en la imaginación. Los hombres vigorosos suelen despreciar la mera imaginación; y en eso tendrían bastante razón si hubiera tal cosa. No importa qué sentimos; la cuestión es qué haremos. Pero ese sentimiento que está subordinado a la acción y a la inteligencia de la acción es igualmente importante; y toda la vida interior está más o menos así subordinada. La mera imaginación sería en efecto insignificante; sólo que la imaginación no es mera. ‘Más que por lo que está bajo tu custodia, vela por tu fantasía’, dijo Salomón, ‘porque de ella salen los asuntos de la vida’.
Peirce pone así de manifiesto el papel central de la imaginación para la vida del hombre, deja claro en este texto que no hay “mera imaginación”, con ello quiere decir que la imaginación no es una facultad separada que de vez en cuando utilizamos para nuestras fantasías, sino que la imaginación nos permite llegar a explicar la realidad y a desentrañar sus leyes. “Cuando un hombre desea ardientemente conocer la verdad, su primer esfuerzo será imaginar cuál puede ser la verdad. (...) No hay nada que pueda proporcionarle nunca una insinuación de la verdad más que la imaginación”. Los científicos --dice Peirce-- sueñan explicaciones y leyes. La actividad de la imaginación permite que surjan nuevas hipótesis, que se generen nuevos significados. Permite ordenar la propia experiencia y afrontar nuestras relaciones comunicativas con los demás, nos abre posibilidades y permite que nos pongamos en el lugar del otro, que salgamos así de nosotros mismos, esto es, permite realizar la apertura propia de la personalidad humana.

Cada persona vive en un doble mundo, el interior y el exterior, el de las percepciones y el de las fantasías. Tan decisivo es uno como el otro. De hecho la experiencia exterior no podría adquirir un sentido sin ese mundo interior de las fantasías. La combinación de esos dos mundos da lugar a la formación de los hábitos: el hombre adivina cómo es posible que sean las incursiones del mundo exterior en el interior, y excluye de él cada idea que puede que se vea perturbada. En lugar de esperar a que la experiencia venga en momentos desfavorables, dice Peirce, el hombre la provoca cuando no puede hacer daño ni por tanto cambiar el gobierno de su mundo interior. Regula esa influencia de los dos mundos que resulta en la formación de hábitos, a veces adquiridos sin ninguna reacción previa y externa, pero que influirán decisivamente en el mundo exterior. Para adquirir hábitos es preciso una repetición de acciones, “practicar reiteraciones de la clase deseada de conducta” que creen la tendencia, pero, señala Peirce, las reiteraciones en el mundo interior –imaginadas— producen hábitos igual que las reiteraciones en el mundo exterior.

TAREA

Luego de leer el texto completo, ingresa al Blog para dejar un comentario sobre tres aspectos:
1.- los hábitos.
2.- la imaginación y
3.- la subjetividad.

Nota, por favor escribe tu nombre completo. Lo puedes hacer hasta el día miércoles 29 de Abril.

Maguita.

53 comentarios:

Alejandra stefanny ordoñez bolaños dijo...

Buenas tardes Magui

Este texto me pareció interesante ya que me enseño lo importante, acerca de la imaginación, hábitos y la subjetividad.
Los hábitos
Lo que me llamo la atención de los hábitos es que me ayudan a relacionarme con el entorno que me rodea, ya que estos me enseñan actuar de distintas formas al comunicarme.
La imaginación
lo que me gusto de la imaginación es que este me permite ordenar mi propia experiencia, darme cuenta de la realidad y me ayuda afrontar las relaciones en la comunicación, es la primera vez que sé que la imaginación me brinda muchas cosas para poder relacionarme con los demás, es bueno aprender sobre algo nuevo.
La subjetividad
Para mi observar que la subjetividad esta llena de signos es algo muy interesante; porque gracias a los signos puedo dar una interpretación acerca de las cosas ya que con esto puedo relacionarme con el mundo que me rodea y me doy diferentes oportunidades para conocer cosas nuevas.

Geovanna Ortega dijo...

Hola Magui, Buenas tardes:

Concuerdo con Pierce en decir que el habito forma parte de las relaciones interpersonales, y obviamente las personas podemos utilizar este fenómeno como medio para conseguir ciertos resultados pues los hábitos, obviamente no todos, se vuelven universales por ser heredados culturalmente.
Con respecto a la subjetividad; es interesante pensar que en todo se puede encontrar una posible interpretación para cualquier situación. Mi criterio es que vivo a veces tan a prisa que no me doy cuenta de toda esta cantidad de signos y talvez si prestara mas atención, o tan solo atención podría encontrar soluciones al saber identificar “al yo como agente comunicativo.”
Finalmente con respecto a la imaginación: si es una cualidad que permite crear nuevas cosas, y también intentar deducir respuestas a las interrogantes que se nos van presentando, es una visualización mental, aplicable en cualquier lugar o medio, que me permite comprender ciertas situaciones o fenómenos ya que es infinita y por supuesto una vez puesta en marcha lo imaginado se convierte en realidad y eso produce la conclusión a la interrogante creada
Geovanna Ortega

Unknown dijo...

Este texto me pareció completamente relevante e interesante por ese cuantioso contenido que de alguna manera Pierce nos quiso compartir. En momentos estos temas los e ignorado totalmente sin haber analizado profundamente esa relación que mantienen estos tres aspectos en los que hace hincapié este autor por lo que yo puedo decir que los hábitos son los principios que regulan la forma de actuar frente a distintas situaciones pero no todos podremos responder de la misma forma, ya que la imaginación y la subjetividad no son desarrollados por todos de una forma paralela, ni tampoco las experiencias son percibidas de forma similar. La imaginación es una capacidad que el ser humano posee y esta hace que lo engrandezca al ser humano, por la cantidad de información que nuestra mente es capaz de generar gracias a la subjetividad que en si es la apertura o quien permite poder ver al mundo de otro punto de vista donde juega un papel importante la imaginación. Estos dos últimos aspectos son la base principal para la formación de los hábitos; Es así que esta lectura y su práctica permitirá desarrollar mi parte cognitiva y favorecerá a mi comportamiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano dijo...

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

Con respecto a los hábitos es cierto que en ocasiones determinan mi conducta, porque claro puedo responder de una determinada manera ante una situación, si he aprendido mediante experiencias algún modo determinado de comportamiento, claro que día tras día mis experiencias van siendo más y más (distintas), así que no siempre voy a responder igual ante una situación dada.
Además la imaginación es lo más importante, sólo mediante ella puedo pensar en cosas que deseo para luego esforzarme y llevarlas a la realidad, con la imaginación hago todo, construyo cosas, hago trabajos, me visto porque imagino cómo puedo proyectarme ante los demás, más bien día tras día imagino lo que en voy a hacer y al final me pregunto si todo lo que me plantee lo hice. Lo que más me gusto del artículo fue que dice que la imaginación nos permite representar la realidad y es cierto porque con ella puedo interpretar, pensar en muchas cosas que se me presentan. PUEDO IMAGINAR OPCIONES PARA DAR RESPUESTA A UNA SITUACIÓN, LA IMAGINACIÓN ESTÁ LIGADA CON TODO LO QUE SOY, ESTÁ LIGADA CON MI FACULTAD DE RAZONAR, ESTÁ LIGADA CON TODO MI CEREBRO Y ES GENIAL PODER UTILIZARLA.
Finalmente, la subjetividad lleva a que interprete el mundo con mi propia manera de pensar, de ver las cosas; por ello, para mí hay distintas realidades y cada persona puede ver una situación de manera diferente a como yo la puedo ver, puedo además dar significados distintos a las cosas según mis experiencias, según mi manera de ser. Es increíble saber que cada persona puede hacer significados distintos para algo determinado, una cosa o una situación.

Anita dijo...

Hola Maggy
Le saluda Ana Burnahm
Para mí este texto me pareció muy interesante, ya que nos enseña Pierce podemos comprender cada uno de estos aspectos que son:
Los hábitos: Por medio de ellos tengo más comunicación con las demás personas y pueda actuar de una manera más factible y tratar de entender como un hábito puede determinar en la naturaleza del hombre.
La imaginación: Mediante la imaginación, puedo darme cuenta de la realidad, e imaginar mis propias experiencias y salir de mi misma generándome nuevos significados.
La subjetividad: Por medio de la subjetividad de los signos, puede relacionarme con las demás personas y tener mejor comunicación, entender las diferentes cosas que me enseña cada signo mediante la subjetividad.

Erika Cruz dijo...

Erika Andrea Cruz Quevedo.

Buenas tardes Magui.

Este artículo de los hábitos, la imaginación y la subjetividad de Pierce me pareció muy importante, porque me pude dar cuenta que cada uno de ellos hacen que mi vida tenga sentido.
Los hábitos por ejemplo me dan la oportunidad de actuar de acuerdo a las interpretaciones que realizo de los signos que me rodean, tomando en cuenta que de las mismas interpretaciones podré obtener los resultados deseados. Además los hábitos me permitirán experimentar y aprender varias cosas que suceden tanto en mi mundo externo como en mi mundo interno.
Respecto a la imaginación pude comprender que es un eje fundamental en el desarrollo de mi vida, ya que en ella puedo crear formas diferentes de todos los signos que se me presentan; así tendré la facilidad de expresar todo lo que siento y pienso. En ocasiones la imaginación pasa desapercibida por mi mente, no la tomo en cuenta; puesto que la educación que recibo a diario me ha enseñado que la racionalidad y la lógica van por encima de todas las cosas.
La subjetividad como signo me brinda la posibilidad de estar abierta a cualquier cambio y experiencia que ocurre en el medio donde me desenvuelvo, como ser humano que soy tengo el derecho de opinar y criticar constructivamente aquello que llama mi atención. Gracias a la apertura que puedo mostrar hacia el mundo exterior, mis relaciones sociales irán creciendo y podré conocer una infinidad de signos, los mismos que me darán una visión más profunda para poder interpretarlos.

Unknown dijo...

Buenas tardes Magui.
El texto me parecio muy interesante y me enriquecio mucho con respecto a los temas que el autor Pierce trata, sobretodo ya que estos tres aspectos, los habitos, la imaginacion y la subjetividad forman parte de nuestra rutina diaria y de cada aprendizaje que tenemos.
Los habitos que adquirimos nos ayudan y enseñan a relacionarnos con otras personas y con el medio ambiente en general, y son un aspecto importante al momento de comunicarnos y de actuar, asi como la imaginacion la cual nos ayuda a entender las cosas y a afrontar las situaciones, siendo parte de la experiencia individual de cada persona, permitiendonos resolver las interrogantes que nos planteamos dia a dia. Y la subjetividad como algo fundamental tanto en la comunicacion como en las relaciones personales y con la naturaleza, ya que todos interpretamos los signos de diferente manera y dependiendo de las experiencias vividas.
estos tres aspectos, yo pienso que se encuentran directamente relacionados aunque no se vayan desarrollando conjuntamente.

Paola Isabel Rodríguez Peñaherrera

Angélica niuva Bernabé fuentes dijo...

ANGELICA NIUVA BERNABE FUENTES

Pierce plantea varias situaciones interesantes a lo que se refiere a la imaginación, elemento que está presente en mi las 24 horas del día ya que con ello me proyecto en el mundo que me rodea y de esa manera las personas que están conmigo tienen un referente de mi persona es muy importante la imaginación ya que de esa manera elaboro constructos de mi diario vivir que son distintos a las de otras personas permitiéndome tener distintos puntos de vista a cerca del mundo en el que yo vivo y es chévere por que si me pongo a imaginar las cosas que quiero hacer en un momento dado es una motivación para mi para hacerlas ya que yo pongo toda mi creatividad para que las cosas salgan como yo pienso y de la mejor manera posible.
La subjetividad es la manera como percibo el mundo, las distintas cuestiones que veo de él y las analizo según mis percepciones que yo haya aprehendido del mismo, son los distintos puntos de vista que solo pertenecen a mi y por ende me hace individual de los demás ya que cada ser humano posee una manera distinta de ver el mundo, y para terminar los hábitos para mi punto de vista es la manera como actúo ante alguna situación que este pasando, cada reacción que yo tenga es distinto por ende el hábito que yo haya tenido no va ser el mismo que tuve hace unos días atrás esto es importante por que de acuerdo a los resultados que haya tenido de un determinado hábito podré hacerlo permanente o simplemente olvidarlo, los resultados que yo tenga de eso lo tomo mucho en cuenta para cumplir de mejor manera lo que me proponga y así obtengo el resultado que deseo.

Melisa dijo...

Buenas noches Magui.

El texto me parecio muy importante e interesante ya que me enseño a relacionar la imaghinación, los hábitos y la subjetividad con la realidad.

La imaginación parte de una realidad la cual me permite ordenar de cierta manera mi experiencia ante ciertas relaciones (acción) consiguiendo aprender de tal manera nuevos significados por la cantidad de información que la mente es capaz de generar.


En los hábitos concuerdo con Pierce ya que parten de las relaciones con nuestro entorno (interelaciones), donde podemos comunicarnos de diversas maneras (ley general de acción) ya que algunos hábitos son universales por tener cierta herencia cultural.


Con respecto a la subjetividad me parece muy interesante y complejo a la vez porque esta lleno de signos los cuales me permiten dar cierta interpretación acerca de cosas donde me producen nuevas experiencias, ideas, cosas que aprender (nuevas) sin dejar de lado mi relación con el mundo que me rodea, porque gracias a ellos se aprenden cosas nuevas.

Valeria Sofia Rojas dijo...

Valeria Sofía Rojas Córdova

Buenas Noches Magui:

Este interesante artículo de Pierce con relación a los hábitos, imaginación y subjetividad me parecieron muy interesantes, cada día aprendo mas, y como cada uno de ellos influye en mi vida y en cada acción que realizo siempre como los hábitos por ejemplo, la predisposición que tengo para enfrentarme con las situaciones diarias y de la manera en cómo voy a reaccionar ante ellos, y también como puedo yo descifrar el sinnúmero de signos que me envuelven, además debo destacar que los hábitos me permitirán aprender muchas cosas.
En cuanto a la imaginación, no la suelo tomar como algo relevante, como la lógica y la racionalidad, por que el hecho de construir castillos en el aire de nada me puede ser útil para mi convivir diario, sin embargo esta influye en mi forma de pensar, es sorprendente como está ligada a la manera en como interpreto las cosas, la Imaginación es de gran importancia en el desarrollo de mi vida, además cabe destacar que la imaginación de cada uno es completamente única y original.
Cuando hablo de subjetividad, entiendo que es la manera de cómo percibo o me relaciono con los signos los cuales convivo a diario y estos a su vez me dan increíbles experiencias y aprendizajes. La interpretación que doy a cada signo es completamente diferente a los demás, es más las reacciones que yo puedo dar a las situaciones que se presentes también son distintas, por ello cada persona interpreta a su manera.

Fernanda Apolo dijo...

Buenas noches Magui
Este texto me pareció bastante interesante e importante a la vez.

Pues los hábitos para mi son conjunto de actividades que el individuo va adquiriendo al relacionarse con los medios, ya que son muy importantes al momento de comunicarnos, y relacionarnos con los demás, pero sobre todo son la vía apropiada para poder actuar de la mejor manera.
La subjetividad es eso que nos permite mirar las cosas desde otro punto es decir ir mas allá dar mi propio sentido y significado a las cosas, pues como dice pierce la subjetividad es signo y por lo tanto cada uno de nosotros podemos dar interpretaciones diferentes a las cosas.
Finalmente y lo que mas me impresiono es la imaginación ya que esta es la gran cualidad de los humanos, que nos permite crear cosas nunca vistas, así como deducir respuestas de muchas preguntas. Es decir, la imaginación juega un papel crucial en la comprensión de la vida, ya que es una representación de experiencias, que me ayudan a pensar, e interpretar mi realidad.

Pamela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Diana Carolina Prócel Viteri

Magui:

Pierce me ayudo a comprender que como ser humano estoy en constante evolución y dinamismo, todo cuanto conozco me permite crecer, se baso en tres conceptos fundamentales:

- Hábitos:considerados por el autor como disposiciones que nos inducen a actuar de determinada manera, dependiendo de la circunstancia, es decir, que mi comportamiento será evocado por un estimulo que a su vez me permita relacionarme con mi entorno y de esta forma mostrame ante los demas.

- Imaginación: lo entiendo como todo lo que puedo crear, basandome en mis propias experiencias, pero ordenadas, es generar nuevas ideas que nos inducen a salir de lo real, sin enbargo, teniendo muy presente los limites de lo real que alcanza a mis percepciones, podría ser para mi como la proyección de todo lo que quiero conseguir.

- Subjetividad:todo lo que acapara mi campo de percepciones bajo el mando de los sentidos, puede ser interpretado de diferentes formas, a pesar de que sea el mismo fenómeno, podría decir, que cada persona es diferente al momento de apreciar un fenómeno y por ende debo estar abierta a no aceptar como verdades todo lo que yp pueda apreciar.

Cristina Granda dijo...

CRISTINA ALEXANDRA GRANDA REALPE

Buenos días Maggi:

Con respecto al texto, me pareció interesante la relación entre habitos, imaginación y subjetividad como papel decisivo en el conjunto de experiencias de la vida cotidiana.
Estas nos permiten incorporar y relacionar acciones pasadas orientadas a generarnuevas conductas futuras.

Por tanto concuerdo que:
LOS HABITOS: "Son formas que determinan como actuar y comunicar a través de mi propia actualzación como posibilidad de crecimiento"

LA SUBJETIVIDAD: "Internalización y evocación de mis pensamientos. Es decir cada persona es un ser diferente como agente comunicativo capaz de desenvolverse con autonomía y espontaneidad"

LA IMAGINACION: "Genera cretividad, cambios, premisas, juicios, decisiones e ideas nuevas que me permitan crear desde mi interior hacia el exterior con espontaneidad consecuencias finales"

Gracias Maggi por brindarnos parte de sus conocimientos ya que esto me ayudará a mejorar y modificar la comprensión de la realidad.

Bernarda Secaira dijo...

Buenos Dias Magui

Este texto me parecio muy interesante e importante ya que el autor habla de tres aspectos importantes para el ser humano, por los cuales se va a reguir el comportamiento,las actividades, el pensamiento; es decir nuestra personalidad. Dentro de estos aspectos el que mas me llamo la atención fue la imaginación.Para mi forma de ver es una de las funciones mas importantes que posee el ser humano, ya que con ella puedo idear todo lo que quiero hacer, es decir ideo soluciones, acciones, inventos, me relaciono con el otro y lo entiendo(porque me imagino desde su lugar).
Dentro de los habitos, lo que me parece importante recalcar es que estos nos ayudan a adaptarnos al medio que nos rodea, con la conbinacion de mis dos mundos el interno y el externo, puedo formar mi modo de actuar para con eso conseguir los resultados que deseo y de igual manera poder relacionarme con los demas.
al igual que la imaginación y los habitos la subjetividad, como tambien es un signo y por ende esta formada de apertura y mediación, nos permite tener una relacion con el mundo que nos rodea. lo mas importante aqui es que la subjetividad da la capacidad de apertura al ser humano. ES decir que mediante los signos que se me presenten en ciertas situaciones, que aveces no me doy cuenta ya que pasan muy rapido o no les presnto mucha atencion, voy entender lo que pasa a mi alrededor, entender al otro y relacionarme con estos.

Soraya dijo...

Soraya Tigse

El texto me gustó, ya que puede comprender mejor que son los hábitos, la subjetividad y la imaginación, según Pierce, y a la vez poder comprender mejor su teoría.
Lo hábitos permiten actuar al hombre de diferentes forma en determinada circunstancia, estos nos permiten crecer y evolucionar de una manera adecuada, en ocasiones estos hábitos poseen un componente de inconsciente que puede convertir a los hábitos en instintos ya que estos son heredados, pero en otras ocasiones estos instintos se pueden modificar y se convierten en reflexión, que nos permiten meditar las cosas que hacemos, y de la manera que actuamos y relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.
La subjetividad me permite desarrollar la capacidad de crecimiento moral e intelectual, es decir el carácter que cada persona, sus ideas los esfuerzos que realiza en su vida diaria. Para Peirce todo es signo, tanto como el pensamiento y la subjetividad, lo que indica que todo ser humano tiene la capacidad de relacionarse y comunicarse con los demás, no solo se relaciona con las personas sino también con el mundo.
La imaginación esta ligada siempre a la razón ya que sin ella no podremos llegar a la verdad, la imaginación permite ordenar nuestra experiencia y al mismo tiempo afrontar nuestras relaciones con los demás, nos permite ser empáticos, y a la vez modificar nuestra conducta y hábitos.
Es increíble como toda nuestra vida esta rodeada de signos, que no permiten actuar de diferente manera, además gracias a ellos puedo realizar diferentes interpretaciones de las cosas que se encuentran a mí alrededor.

elizabeth espinosa dijo...

Este artículo me pareció muy novedoso porque cada día aprendo más y me doy cuenta que tanto en mi mundo externo como en mi mundo interno está lleno de signos. Con respecto a los hábitos se crean como dice Pierce por la repetición de acciones que van ligado con la conducta, lo cual es muy importante para el desarrolla de mi vida porque a través de los hábitos puedo actuar y desarrollarme en el medio, por ejemplo los hábitos son inculcados por nuestros padres como el saludar, el dar gracias a Dios cuando vamos a comer, la creencia en Dios, etc. y otros por la sociedad. El ser humano gracias a los hábitos tiene la habilidad para comunicarse e interactuar con los demás.
Por otro lado la imaginación cumple principalmente la tarea del raciocinio y todo su intelecto, a través de estos elementos puedo trazar ideas, hipótesis, de los posibles hechos futuros que planeó así como también me permite recordar nuevamente las experiencias vividas y las que estoy experimentado en el presente y ponerme en el lugar del otro para que en el momento de emitir un comentario o realizar una acción no herir los sentimientos de los demás y ser más prolija. En sí no concibo la vida sin imaginación.
La subjetividad se refiere al pensamiento, conocimiento, percepciones, sentimientos basados desde el punto de vista mío (yo), a la vez emito juicios centrales desde mi apreciación lo que me permite apertura, capacidad de relación, comunicación con otros en relación con el mundo.
Como conclusión tanto los hábitos, imaginación y subjetividad son signos y por ende me consiente ser una persona caracterizada por la apertura hacia el otro, es decir me permite expresar mis percepciones, sensaciones, ideas, pensamientos, conocimientos y de igual forma escuchar al otro, ya que la comunicación tanto oral, escrita, mímica, etc; es parte primordial de la vida.

Jose Paul Quevedo Pazmiño dijo...

Mi interpretación acerca de los hábitos es que el ser humano puede realizar actos determinados por su naturaleza, a medida que va adquiriendo experiencia del mundo que le rodea, va actuando de la manera que mas le resulte conveniente en algunos casos por repetición de lo que observa y en otros utilizando el pensamiento y la razón para actuar.

En lo que respecta a la imaginación es fundamental en la existencia del ser humano, ya que mediante la misma podemos explicar las realidades, y formular conocimiento, como decía en el texto a base de hipótesis.

Existe un dualismo entre la mente y cuerpo, el mundo exterior e interior, en los cuales el ser humano va desarrollando una idea del entrono, mediante las cuales actuara y formara hábitos. Además cure la subjetividad en cada individuo hará que vaya construyendo nuevos esquemas mentales con los mismos que se desarrollara en su entorno.

valeria barahona dijo...

valeria Barahona
Buenos días Magui
me pareció interesante esta lectura ya que pude ver la diferencia que existe el momento en que me desenvuelvo en mi circulo social ya que con estos tres aspecto puedo hacerlo de distintas maneras. Gracias a los hábitos puedo ahora saber el porque actuó de una forma y con el tiempo lo sigo realizado de esa forma. El hecho de que todos los días pueda experimentar ideas diferentes a través de la interpretación de signos puedo entender la gran importancia de la subjetividad para tener la capacidad de relacionarme con los demás. Y finalmente nunca llegue a pensar que la imaginación ocuparía un lugar muy importante en nuestros aspectos de la vida ya que por un momento me puse a pensar si es verdad que todo lo que en mi imaginación se daba lo he realizado hasta el momento, y la verdad es que la mayoría de lo que me imaginaba desde pequeña lo he cumplido como dice en el texto de mi imaginación lo pude poner en suelo firme

Carlos Calero dijo...

Buenos días Magui

El texto para mi es muy interesante ya que señala un visión importante de lo que son los hábitos, en los cuales se hace referencia que son maneras que tiene el ser humano de afrontar las diferentes situaciones que se encuentran en el entorno, y que por medio de la repetición se vuelven conductas constantes dentro de nuestro diario vivir
En cuanto a la imaginación me parecio muy importante el hecho de que no se la desliga de las otras funciones mentales, la imaginación de hecho juega un papel fundamental en los procesos de pensamiento al crear nuevas vias para aforntar el mundo externo.
y en cuanto a la subjetividad me parece muy interesante el hecho de que digan que este es un elemento en el que se le entregan diferentes caracteristicas propias al objeto.

Unknown dijo...

El trabajo realizado por Peirce, es realmente interesante, ya que conjuga elementos cotidianos, como la imaginación y los hábitos, que ejercen una gran influencia en los seres humanos.

Es fundamental que como persona que interactúa con otros constantemente, preste atención a los hábitos que realizo, a aquellas predisposiciones para actuar ante determinadas circunstancias, ya que no solo me afectan en ese momento, sino que influyen en los otros y en mi futuro, además, puedo o no aprender de dichas experiencias.

Es importante el papel que desempeña la imaginación, el hecho de poder suponer, o pensar en determinadas cosas que no tienen una lógica aparente, pero que pueden guiar mis actos futuros.
Resulta evidente la relación entre la imaginación y el raciocinio, no se habrían podido establecer verdades científicas sin antes haber pasado por ideas fuera de lo común, son estas precisamente las que guían a descubrir cosas nuevas o intentar que lo que imaginó se pueda realizar.

Además desde mi subjetividad puedo establecer hábitos a través de creencias sobre el mundo y las personas que me rodean, aquí esta la importancia del signo, y de aquellas ideas que establezco con respecto a los objetos que se me presentan. Porque son estas ideas las que que guían mis actos.


Viviana Andrea Espín Sánchez

Unknown dijo...

Maria José Zárate Recalde

Buenos Días Magy.

Este texto me pareció importante, ya que fue una fortaleza para lo que e aprendido en clase acerca de Pierce.

Con los hábitos mi comunicación se hace mas acentuada para las demás personas, ya que puedo tener una mejor y mayor capacidad de comunicación, no solo verbal si no gestual, el como estos hábitos pueden determinar mi forma de comportarme ante determinada situación.

La imaginación este fue el mas importante para mi, ya que me gusta mucho todo lo relacionado a la imaginación, el como puedo relacionarme con un mundo tan distinto a la realidad, donde puedo imaginar muchas cosas. Con esta puedo salir de la realidad de las demás personas y crear la mía sin limites, dando nuevos significados a lo que yo produzco, el imaginar situaciones que deseo vivirlas, el como puedo solucionar acciones que están mal, en fin, con la imaginación puedo viajar a lugares que yo mismo creo y lo mas importante es que la imaginación esta ligada a lo que yo soy, lo que pienso, lo que creo, y lo que voy a realizar.

La subjetividad es la que me lleva a poder interpretar la realidad de el mundo de la manera en la que yo crea es la mejor, la subjetividad de los signos nos ayuda a tener una relación con las demás personas, el poder entenderlas y que estas nos puedan entender, dando diferente significado dependiendo el como lo queramos interpretar.

Muchas Gracias.

David Muñoz Oquendo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Muñoz Oquendo dijo...

Me desconcertó saber que los hábitos son el resultado de la combinación del mundo externo e interno en realidad es una postura que no había escuchado y la regulación tanto de los dos mundos antes mencionados formara un nuevo mundo un tercero llamado los hábitos, algo ya conocido quizás por cultura general es que los hábitos son las repeticiones de las accio0nes que cada uno cree son las optimas o idóneas a cumplir para sus necesidades.

Ahora me pareció muy interesante saber que el signo o el representamen otorgamos a la realidad a veces me parece que es fácil decir que cada uno le da el significado a la situación o la realidad pero llegar a creer que tengo el poder de darle el significado a la realidad es bastante fuerte ya que uno puede significar concluir cambiar incluso volver a cambiar la significación de la realidad, que bueno voy a tratar de darle un significado diferente a lo que me sucede si lo he hecho por voy hacerlo más si es verdad cambiar la postura frente a lo que sucede me pregunto yo que difícil a veces se me hace creer que no hay salida de una situación cuando lo que tengo que hacer es únicamente cambiar la significación de la misma situación.

Allí también se encuentra la subjetividad no puedo ser uno sino que debo convivir con la idea de que la comunicación existe se quiera o no es básico varios que debemos convivir y por eso en el escrito se hablaba de la relación de los yoes me gusto mucho ello ya que me parece muchas veces con el vivir diario la existencia del individualismo y que de cada uno depende absolutamente todo, este es mi percepción y mi respuesta frente a si ¿la subjetividad como puede ser un signo?

Sé que es importante la imaginación para construir y crear lo que no sabía era la baja importancia que se le da a eso te constructo, su significación, y su aplicación en el medio.

Omar dijo...

OMAR FABRICIO LUNA CADENA.
Me parece muy relevante comprender los temas citados en el blog, esto me ayuda a comprender mejor la realidad y como las conductas y comportamientos estas ligadas a los hábitos, a la subjetividad y la imaginación.
Las diferentes formas de interpretar los signos y los estímulos externos hacen que cada persona comprenda la realidad de diversas formas.
Para mi entender los hábitos son conductas que me permiten desenvolverme de manera adecuada en los medios sociales. Los hábitos son concebidos como principios o leyes porque nuestros comportamientos siguen estos ejes de funcionalidad. Estos hábitos son adquiridos en el momento que la persona tiene interacción con el entorno en el cual se va a desenvolver, la comunicación y relación de la persona con el ambiente social le permite adquirir conductas que son apropiadas para el entorno que lo rodea.
En cuanto a la imaginación yo pienso que ésta es una capacidad del ser humano que nos permite actuar con espontaneidad, la creatividad es parte de ella lo cual hace que la realidad sea interpretada de distinta forma por cada persona.
La subjetividad es interiorizar cada signo o estímulo, interpretarlo y evocarlo como un pensamiento o idea, para mi parecer, la subjetividad es comprender a un hecho o un fenómeno de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias.

Jonathan Bonilla dijo...

Jonathan Vinicio Bonilla Rodríguez

El texto presentado muestra con claridad las ideas que manejaba Pierce y el como utiliza términos concretos, para expresar sus pintos de vista. Mas específicamente los hábitos, la imaginación, y la subjetividad se conjugan para formar, a mi parecer, nuestra personalidad, el como usamos nuestras experiencias pasadas para mostrar conductas a nuevas situaciones que se me presenten a lo largo de mi vida cotidiana, el como la imaginación me permite, adelantarme a eventos que no he vivido aun, para poder obtener “resultados” y poder sacar conclusiones antes de realizar cualquier actividad (hipótesis).

-Los hábitos: muestran como yo voy a actuar a determinadas situaciones, es decir, la conducta con la que voy a enfrentar los fenómenos, lo cual me permitirá seguir ‘creciendo’ como persona, seguir evolucionando, adaptarme al medio en el que me desenvuelvo y actuar frente a el.

-La imaginación: me permitirá establecer juicios adelantados, el poder crear una realidad ficticia para tratar de buscar respuestas dentro de la realidad en si (la verdadera).

-La subjetividad: las percepciones que obtenga de mi entorno, la interpretación interiorizada de mi contexto y como la voy a expresar. Es decir, la subjetividad me dará la pauta para yo poder crear hábitos los cuales utilizare en la interacción con las otras personas que conforman mi ambiente social.

Toti Romero dijo...

Los hábitos es la manera que tengo de actuar ante determinadas circunstancias, y actuare de una determinada manera para obtener el resultado que requiero, según la ocasión que se de, estos hábitos me ayudan a yo poder relacionarme con en mundo externo.

En cuanto a la imaginación creo que es importante para mí, por que mediante la imaginación he podido llegar a muchas respuestas. Puedo imaginar lo que siente la otra persona ante determinada situación, o mediante esta puedo crear nuevas hipótesis, nuevas ideas, llegar a descubrir y experimentar nuevas cosas que probablemente sin la imaginación no serian posibles.

Lo subjetivo como dice Peirce cada pensamiento es un signo, soy un ser rodeada de signos, y cuando pienso estoy usando signos, yo misma soy un signo, de esta manera me puedo comunicar con los demás, puedo expresarme, mantengo contacto con el mundo externo, con los demás, logro interactuar en este mundo de signos.

Unknown dijo...

CHRISTIAN DANIEL TAPIA HURTADO
Saludos Magui, es muy interesante hablar de tres aspectos que se encuentran marcados en el ser humano, en los cuales se va a descubrir el comportamiento y la personalidad. Los hábitos que son una serie de repeticiones que fortalecen nuestra conducta, a veces adquiridos, que influyen en determinado momento en nuestras vidas. La imaginación que se encuentra de cierta manera relacionada con un contexto personal y que llega a ser efecto del significante de la realidad. La subjetividad es la característica donde el ser humano demuestra su capacidad de relación y comunicación con otros.
A mi forma de pensar, las acciones que demuestro hacia los demás estan cargados de subjetividad y relación con la imaginación y se fortalecen con los hábitos donde un mundo interno y externo, son necesarios para crear nuevas hipótesis. Los signos están presentes en la relación de estos factores, que aveces no me puedo dar cuenta en la vida cotidiana y no les presto mucha atención. La importancia de esta lectura me ayuda a entender mejor y darme cuenta que es necesario prestar más atención a los demás y descubrir esos entretelones que a simple vista no me doy cuenta.

Karla Constante Gaibor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karla Constante Gaibor dijo...

Karla Paola Constante Gaibor

Al leer sobre los hábitos concuerdo con el autor, ya que, creo que estos se forman a partir de nuestro diario vivir, si realizamos una accion y esta nos da como resultado una respuesta negativa probablemente no la repetiremos, ya que esa es una de las tantas maneras que poseo de aprender.

Por otra parte considero a la imaginación como mi oportunidad de revelar lo que quiero o pienso sin restricciones, esto me permite llegar y modificar escenarios deseados asi como posiblemente preveer mi futuro si actuo bien o mal. La importancia de la imaginacion es crucial para la existencia de una persona si la posee o no modifica su manera de ver el mundo, a quienes le rodean y por ende ir mas alla en el significado de un signo.

Al hablar de subjetividad percibo una relación directa con mi imaginación y por lo tanto con el signo, debido a que esta subjetividad manifiesta mi forma de pensar de acuerdo a mis experiencias o el análisis de la informacion que he recibido mediante mis sentidos.

Diego dijo...

DIEGO ALEJANDRO ESTRELLA ROMERO

Con este texto me ayuda a entender un poco mas sobre el trabajo del dia Viernes, me quedo con lo que dice Peirce en su segunda definición de habito:“un principio general que actúa en la naturaleza del hombre para determinar cómo actuará”, pero me pregunto si este principio viene del medio o por la experiencias adquiridas por cada uno? Y habla estrictamente del comportamiento del sujeto por lo que me hace pensar que tiene cierto apego a la corriente conductista y que ese habito se lo entienda como un condicionamiento al sujeto ya que habla de responder de acuerdo al estimulo que reciba en un determinado lugar.

Podemos ver que Peirce entendió lo que la imaginación causa sobre el hombre basándonos desde el surgimiento del pensamiento mágico como una clara muestra de cómo el hombre desde siempre busca explicar su realidad basado en los instrumentos que estén a su mano. Siendo una verdad lo que dice al referirse a la imaginación como una insinuación de la realidad.

En cuanto a la Subjetividad se habla de una combinación la cual habla de una condición real del ser humano ya que mesclamos la imaginación y las experiencias para de esa manera entender de alguna manera al medio en donde nos encontramos.

Salomé Tello dijo...

Salomé Evelyn Tello León

Este artículo Pierce expone conceptos diferentes a lo que son los hábitos, la imaginación y subjetividad, les otorga un significado diferente y cómo estos intervienen en el proceso formativo de cada persona.

Los hábitos se vinculan a diferentes situaciones y actividades que son significativas para la persona y son manifestadas a través del comportamiento que ayuda a la adaptación social. Además, los hábitos son representativos en el estilo de vida ya que forman parte en la toma de decisiones.

A la imaginación la entiendo como la capacidad que tengo para crear una serie de imágenes mentales de objetos o de situaciones no presentes o aparentemente que no son “reales” porque son relacionadas con la fantasía, sin embargo, la imaginación no la puedo limitar solamente a ser una fuente de ilusión, sino, que la puedo utilizar como un instrumento para interpretar de mejor forma la realidad que percibo y no solamente adjudicarle argumentos lógicos, sino que mi concepción de conceptos y de experiencia sea más amplia.

La subjetividad es aquello que solamente existe para mí, es como yo veo, interpreto y le doy un significado a las cosas y las distintas circunstancias en las que me encuentro. Es la visión que tengo del medio en el que me desenvuelvo y cómo me relaciono y comunico con los demás.

Estableciendo un proceso complementario entre hábitos, imaginación y subjetividad que son factores que están presentes en mi vida cotidiana, las cuales se manifiestan en mi forma de pensar y de actuar.

Angelita Romero Poveda dijo...

Angelita Romero Poveda

el texto me gusto porque de una manera quizas general me vislumbra el pensameinto de Peirce, y me ayudo ha entender que son: subjetividad, los habitos y la imaginacion, qu quizas en teoria no los tenia muy claro.

Los habitos son la reprentacion de lo que hago y hasta a veces llego ha automantizar y esto determina mi conducta y lo que interpreto de la misma, porque un habito llega para llenar la experiencia y se muestra en la respuesta rapida ante una situacion llegando hasta responder sin antes pensar.

Un punto importante del pensamiento de Pierce, es la concepcion de la imaginacion siendo esta la que nos ayuda a construir nuestras experiencias y ha innovar en situacion nueva que ameritan un respuesta diferente.
ademàs imaginar es todo un proceso complejo que yo realizo tomando en cuenta todo la cretividad que posee mi interior y lo aprendido del exterior y el resultado de esto es algo nuevo, mejorado y potenciado.


La subjetividad es parte de la persona, es lo que impulsa y motiva para que tome decisiones cuando la razon no lo puede lograer, es decir la subjetividad es el resultado de la historia y experiencias del sujeto, y estan han sido intoyectado en la realidad de la persona.es decir es unica e irrepetible como lo es cada persona.
"No soy prisionera de mi subjetividad sino que estoy abierta al mundo y a los demás a través de la experiencia, y lo real".

Jessica Villamar dijo...

Hola Maqui.

Este texto me pareció interesante ya que me enseño lo importante, acerca de la imaginación, hábitos y la subjetividad. Para mi los hábitos son la base que me ayuda a relacionarme con los demás y el entorno que me rodea, dándome la oportunidad de expresar, y comunicarme con los demás, ya que estos provienen de la cultura y forman parte de nuestro desarrollo, se vuelven el principal elemento para mi interacción con la sociedad. Para mi la subjetividad es parte de cada persona y es una fuente de desarrollo del ser humano ya que toda persona es subjetiva, sin embargo me resulto una nueva ventana hacia la comunicación, pues en ella se desarrolla la comunicación verbal y no verbal de cada persona al estar inmersa en muchos signos, a su vez la subjetividad por medio de la percepción ayuda a interpretar de mejor manera las cosas y situaciones que me rodean dándome una ventana abierta hacia la comunicación con el mundo real. Estoy de acuerdo con Pierce con que el raciocinio completo y todo lo que nos hace seres intelectuales, se desempeña en la imaginación, ya que la imaginación es la puerta de las ideas y nos permite crear y hacer real lo que pienso y deseo, a demás es la base de las experiencias vividas, ayudándome a ordenarla y hacer de esta una herramienta útil en mi pensamiento.

Anónimo dijo...

David Rafael Lema Ordóñez
En cuanto a los hábitos me pareció muy interesante la parte que mencionan y se forma un hábito por el que se espera que las cosas sean según el resultado… esta parte lo relacioné a mi modo de ver al momento de hacer una lectura semiótica, ya que los diagramas que he creado en la mente me van a hacer percibir a mi realidad de una manera distinta, al igual en la PNL, son estos hábitos los que han configurado mi manera de mostrarme y adaptarme al mundo ya sean estos positivos o negativos.
La imaginación se la ha visto como algo que no ayuda, que es inservible y que en realidad solo los niños deben usarla, pero en muchos casos ni a ellos se les permite desarrollar ampliamente la imaginación, y si en esta edad poseo una buena imaginación me dicen que parezco un niño y les digo que gracias porque todavía me puedo maravillar de muchas cosas que personas de mi edad y aún mas, mayores a mi no les parece siquiera importante verlo, creemos que todo es la razón y es la única forma de arreglar problemas, pero esto si he cuestionado desde ya hace unos 6 años, porque la imaginación la he visto como un arma que me permite ir más allá de lo que muchas personas llegan a percibir, me a ayudado a ver varias opciones que me permitan salir de un determinado problema, esto me a permitido no estancarme por una piedra en el camino.
Con respecto a la subjetivad al momento de mencionar que es un signo al igual que la mente, podemos fijarnos que es imposible que las personas lleguen a pensar igual, porque la subjetividad de cada persona se va desarrollando en base a sus experiencias, percepciones, a como su pensamiento ha llegado a configurar los signos que el sujeto los ha percibido del mundo.

criollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
criollo dijo...

Me pareció importante la lectura de este autor, ya que me pude dar cuenta que los hábitos es un medio que permite el crecimiento personal mediante relaciones internas y externas del mundo subjetivo, a la vez permite conocer la realidad de la naturaleza en que estoy rodeado, permite, sentir el verdadero sensaciones y sentimientos a través de la imaginación en cada experiencia que vivimos.
El signo como una capacidad de representar lo que en realidad el ser humano puede hacer o construir con el mundo que les rodea.
La subjetividad a mi entender indica la capacidad de relacionar con el mundo de la imaginación y el mudo real, es decir la capacidad de cada persona para poner en practica la imaginación subjetiva a objetiva

GRACE JIMENEZ dijo...

Hola Magui
1. Los hábitos se construyen en base a la experiencia vivida y va construyendo esquemas mentales mediante los cuales el sujeto se va adaptando y reaccionando al medio, este tipo de adaptaciones y reacciones pueden cambiar dependiendo de la percepción de cada uno de los seres humanos
2. La imaginación se entiende con el punto básico como puedo ordenas cada una de mis experiencias y de esta manera forjando mas a mis mapas mentales a que se adapten al medio. La imaginación también me permite crear nuevas ideas
3. La subjetividad esta ligada a las experiencias que tengo y las asumo como parte de mi vida y de esta manera voy seleccionando lo que mas me convenga para poder desenvolverme en el entorno.
Muchas gracias por brindarme el conocimiento para poder desarrollar nuevos esquemas mentales y con ello actuar de manera distinta.
GRACE PATRICIA JIMENEZ CEDEÑO

GRACE JIMENEZ dijo...

Hola Magui
1. Los hábitos se construyen en base a la experiencia vivida y va construyendo esquemas mentales mediante los cuales el sujeto se va adaptando y reaccionando al medio, este tipo de adaptaciones y reacciones pueden cambiar dependiendo de la percepción de cada uno de los seres humanos
2. La imaginación se entiende con el punto básico como puedo ordenas cada una de mis experiencias y de esta manera forjando mas a mis mapas mentales a que se adapten al medio. La imaginación también me permite crear nuevas ideas
3. La subjetividad esta ligada a las experiencias que tengo y las asumo como parte de mi vida y de esta manera voy seleccionando lo que mas me convenga para poder desenvolverme en el entorno.
Muchas gracias por brindarme el conocimiento para poder desarrollar nuevos esquemas mentales y con ello actuar de manera distinta.
GRACE PATRICIA JIMENEZ CEDEÑO

Pamela dijo...

el texto tiene un contexto clarp preciso y sobre todo muy interesante, llamo micho mi atencion, lo que más piedo destacar del texto es:

- Según Pierce los habitos se definene como disposiciones que actuan en forma repetitiva, de un modo comcreto bajo determinadas circunstrancias, al actuar un habito existe una ley general de accion ya que en cierto modo un hombre es o no más apto para actuar de una manera propuesta.

- La imaginacion fue reinvindicada por Pierce de la siguiente forma, planteo " la gente que contruye castillos en el aire por lo general, no logra mucho, pero en su efecto, quienes logran cosas grandes elabora castillos en el aire y luego los copia penosamente en suelo firme" y se resume en que la verdadera importancia no es lo que decimos sino lo que hacemos.

- Todo lo que me hace llegar a la mente una idea es un signo, es decir lo que no hace entender ante un tercero, y Pierce ve a la mente del hombre como un caso de semiosis y la realidad de la mente la manifestamos en forma de signos.

Pamela Victoria Trujillo Aldas

Diana Carolina Franco Guerrero dijo...

Diana Franco
Hola Magui:

El texto me pareció realmente interesante ya que puedo comprender el como el día a día en el que nos encontramos inmersos hace que hagamos nuestras todas aquellas situaciones y así poder tener cierto tipo de comportamiento ante estas. El ser sujetos realmente sociales hace que cada situación vivida asiéndolas mías y viviéndolas ene el día a día.
La imaginación es el poder que poseo en crear nuevas ideas o imágenes de ciertas situaciones permitiéndome así crear nuevos esquemas mentales permitiéndome así ordenar las experiencias vividas.
La subjetividad es el apropiarme de cada experiencia vivida y así conjuntamente con la imaginación crear nuevas ideas basadas en todo a aquellas experiencias
Es así como puedo decir que estos tres componentes son vitales y a su ves son herramientas que se encuentran relacionadas unas con otras para poder brindarnos nuevas formas de desarrollo en el medio en el cual me encuentro día a día en constante cambio.

Ma. Cris dijo...

Ma. Cristina Aguilar Villarreal
Según lo menciona Pierce, un hábito se refiere a situaciones anteriormente predispuestas para actuar de cierta manera en cada situación en la que el ser humano se encuentra, siempre y cuando anteriormente se hayan establecido condiciones para adquirir objetivos que nos planteamos según un objeto o circunstancia deseada.
El signo se manifiesta como una la representación real de una idea, la misma que podrá ser transmitida a otras personas por medio de una debida interpretación para un entendimiento general; es de esta manera en que un signo se presenta como algo que tiene un mensaje específico para alguien más. Entonces si decimos que el signo se encuentra abierto para todos, con capacidad plena para trasmitir ideas, por ende se puede considerar al ser humano como un signo, porque mediante todo tipo de lenguaje y sobretodo con las diarias interrelaciones, podemos emitir cualquier cosa que se produzca dentro de nuestras ideas.
La imaginación se presenta como una situación muy importante para el ser humano ya que es un factor de gran ayuda para entender y analizar realidades o cuestiones que se revelen de forma extraña para nuestro entendimiento, es por este mismo motivo que la imaginación toma parte importante para que nuestro pensamiento se pueda desarrollar adecuadamente en la realidad de manera dinámica y activa.

Daysi dijo...

Hola Magui:
Pierce con su teoría, pone de manifiesto las condiciones necesarias entre los entes y sus relaciones con toda la realidad, al señalar que el ser humano es un sistema orgánico y dinámico de hábitos, deseos, sentimientos, pensamientos, etc., que se encuentra en un constante crecimiento interactuando con su entorno. Pierce al expresar que hábito es la ley general de acción, entiendo que me da la pauta para una mejor comprensión de la realidad, pues el hábito nos predispone para actuar bajo cierta circunstancia. Además no se deja de lado al amor, pues este es el motor que impulsa el crecimiento de los seres humanos, persuadiendo a que estén abiertos a vivir un amplio mundo de experiencias.
Por otro lado todo cuanto nos rodea es un signo, todo trae una idea a nuestra mente por lo que cada pensamiento es un signo y en si el hombre es un signo, esto es la subjetividad, y por medio de la cual se afirma que el hombre se encuentra apto para la relación y comunicación con otros. La imaginación es la que nos permite llegar a explicar la realidad, es por ello que el mundo exterior se encuentra íntimamente ligado a la imaginación por lo que la reiteración de signos imaginados se convierte en hábitos.

Vilma A. Enríquez N. dijo...

Me pareció muy interesante la lectura sobre Pierce ya que como comentó dicho autor y desde mi punto de vista los hábitos son una manera de como yo actuó ante un acontecimiento que sucede a mi alrededor, porque esto me permite experimentar nuevas cosas provocando en mi un habito permanente.

La imaginación es la que me ayuda a plantearme objetivos en el trascurso de mi vida y aquí es indispensable los signos ya que estos me permiten visualizar ideas para un objetivo que desee y así poder cumplir mis metas de la manera que yo vea conveniente.

La subjetividad es mi propio pensamiento acerca de las cosas de que yo creo y observo, esto me hace única y me distingue de los demás.
Vilma A. Enríquez N.

Johanna Bohorquez dijo...

Magui, me parece super interesantes este tipo de artículos ya que me ayuda a complementar los conocimientos adquiridos en sus tutorías.
Piarce, afirma que podemos conocer nuestra realidad en base a los siguientes elementos:

* Hábitos: para mi forma de ver son de tipo conductual ya que plasmo mis actitudes y acciones diarias en el ámbito que me desarrollo y si lo realizo con frecuencia se convierte en un hábito.
* Imaginación: son mis creaciones que tienen relación con mi subjetividad, con la forma en que quiero ver el mundo en el que vivo.
* Subjetividad: es el fenómeno de la realidad que persivo por medio de mis sentidos... es la forma en la que comprendo los signos de la realidad.
Johanna Fernanda Bohórquez Pérez

David Urquizo Tapia dijo...

Me parece interesante como Pierce desde su análisis plantea que el hombre es un signo que se encuentra en la naturaleza. Estoy de acuerdo con Pierce en que el hombre trabaja y actua de acuerdo a como la naturaleza se va presentando para él.
El hombre es un ser que por naturaleza se adapta al medio, ya que por este mecanismo que poseemos podemos tener hábitos muy distintos de otro. Puedo decir que los hábitos son un conjunto de caracteristicas y habilidades que el hombre presenta al mundo para adaptarse en él y para entablar relaciones con los otros, sin estos hábitos seriamos solos en el mundo, además estos hábitos estan dados por constructos que ya estan dados por la sociedad y a los que debemos nuestras relaciones.
En el caso de la imaginación el hombre siempre imagina cosas y de esa imaginación por lo general salen nuevos constructos, es por eso que se debe tomarle mucha importancia a esta herramienta tan necesaria que nos permite generar nuevas ideas y crear mundos distintos.
De acuerdo a lo que Pierce habla sobre la imaginación hay mucha verdad ahí, sobre todo cuando señala que los grandes inventos, las ciencias y las teorías han sido dadas debido a que habido hombres que se permiten tener esta habilidad que es el de la imaginación.
Me parece muy interesante como Pierce relaciona los hábitos y la imaginación, estas 2 caracteristicas o habilidades los poseemos todos, el hecho está en que debemos darnos la oportunidad de volver a crear.
Es increible como los niños,siendo tan pequeños tienen estas habilidades que tratan de explotarlas al máximo.
Creo que si volvieramos a ser niños cambiariamos todo este mundo y podriamos reconstruirlo mucho mejor..... lamentablemente las taras que nos invaden y nos presentan son varias pero nunca es tarde para empezar a crear por medio de la fantasía

Karen dijo...

Me parece muy interesante conocer más acerca de los hábitos, imaginación y subjetividad según Pierce, lo que más me llamo la atención acerca de los Hábitos es la parte en la que lo define como “una ley general de acción”, yo lo interpreto como cuando existe una situación dada la persona va a reaccionar ante ella de la misma forma siempre. Es algo que no va a cambiar.
La subjetividad dice Pierce que es el signo ; y que el ser humano se caracteriza por la apertura es decir la interrelación con otros es por ello que el ser humano es un ser social por naturaleza y esta es necesaria para su convivencia.
Por último la imaginación nos permite llegar a explicar la realidad y descubrir sus leyes y es lo que nos proporciona una insinuación de la verdad permitiendo crear nuevas hipótesis y por ende generando nuevos significados.

Karen G. Ramírez V.

Jose_luis dijo...

La lectura del artículo me pareció atrayente, por las categorías que usa la autora, para ejemplificar el trabajo de Peirce. En primer lugar, trastoco la mirada reduccionista que tenia del hábito, como una cualidad monótona, y me permitió comprender que esté es un constructor de pensamiento, no solo reproductor de la conducta humana, y que en este punto la imaginación se constituye en una herramienta básica para el aprendizaje, de un sin número de signos culturales que si bien no son vividos materialmente, son significados en la mente de las personas y son aprehendidos por estas, desarrollando así nuevas categorías de pensamiento.
Finalmente, en relación con la subjetividad, la experiencia no se evidencia igual para todos, lo que para mí en un momento y lugar determinado puede ser negro, otra persona lo puede percibir gris, purpura etcétera, y en cualquiera de los casos nadie está equivocado, porque esa es la significación y valor que damos a nuestra experiencia.
José Luis Ramírez Feijoó

Paul Realpe Latorre dijo...

Hola BUenas noches:

Asumí el valor del texto en dos sentidos, el primero dirigido hacia dos pilares que tiene el ser humano para delimitar su realidad cotidiana, la imaginación y los hábitos, que en conjunto son una fuerte herramienta para hacer de la fantasía un método que permita alcanzar un objetivo, es decir generar algo imaginándolo primero en la mente con todos los elementos aprendidos sobre todo tipo de comunicación que se ha recopilado a lo largo de la vida y crear algo real, por esto pienso que es importante mantener activa la capacidad de imaginar y mejor aun objetivisarla creando una realidad, yo pienso que es como un músculo que tiene que ejercitarse para tener mayor capacidad de realizar su función, con el tiempo esto se puede convertir en un hábito pero solamente con la práctica continua, ahora, es importante señalar que esto se logra en la parte subjetiva de la persona, es donde principalmente se produce la percepción de los objetos externos, su aprehensión sobre ellos y creación de signos, denominaciones, otras figuras que se le pueden acoplar, etc. Esto es la subjetividad, el campo simbólico que tiene el Ser Humano para comprender mejor las cosas y explicarse la realidad.

Unknown dijo...

Hola Magui, buenas noches

Yo opino que este texto es muy importante por que es necesario saber sobre los hábitos, la imaginaciòn y la subjetividad,ya que con esto vamos a mejorar nuestra manera de comportarnos ante las circunstancias que se presenten en nuestra vida diaria y de un modo concreto.

Pude ver que los HÀBITOS son principios que me permiten, actuar, bajo una actividad dada de la mejor manera y pienso que los hàbitos se aprenden segun el tipo de circunstancia que se presente en mi vida diaria.

Me parecio muy importante lo de la IMAGINACIÒN, por que simpre tenemos que mirar un poco mas lejos que los demàs eso me ayuda a ser mejor adelantandome a los problemas, pero eso si basàndome en la realidad es decir poniendo los pies en la tierra.

Finalmente la SUBJETIVIDAD me ayuda a mejorar la comunicaciòn, por que através de los signos voy a llegar a las personas de una manera mas fàcil y efectiva.

Veronica Sarzosa

Frank Cevallos dijo...

Frank Cevallos

Magui

los tres aspectos fundamentales que menciona Pierce me ayudó a comprender que puedo crear cosas y sobre todo aprender de mis experiencias gracias a la subjetividad de mis percepciones del mundo que me rodea.

- Hábitos:son predisposiciones conductuales que me permiten reaccionar ante los estimulos y de esta manera relacionarme con mi entorno como plantea Pierce.

- Imaginación: la considero como la capacidad de crear y soñar despierto, como la base de lo que quiero alcanzar, sin embargo, son mis propias experiencias las que me inducen a generar nuevos pensamientos de una manera ordenada.

- Subjetividad: es la interpretación que hago de los fenómenos que me rodean y gracias a esas experiencias puedo aprender más cosas, sin menospreciar la interpretación de otros que será distinta, en algunos casos simliar pero no igual.

Unknown dijo...

Cristina E. Córdova L.

Saludos.

En esta entrega de información; los hábitos siempre están en una cadena de sucesión de acciones que en determinadas circunstancias se plasman en el plano de lo real y lógico, y que me parece que están en una coreografía con el tiempo y el espacio además con los elementos experiencia y lo instintivo con la reflexión, llevando a conocer el comportamiento del ser humano y a predecir de alguna forma lo que hará.

Pierce, y su propuesta de la subjetividad, al parecer intenta relacionar el los signos con la representaciones que tiene el individuo frente y hacia el mundo haciendo que actúe con leyes generales... pero gracias a la creatividad, a la imaginación me ayuda a mejorar mis comportamientos, y también a desarrollar ideas para llevarlas a la práctica.