Seguidores

viernes, 22 de agosto de 2008

NOTA PERTINENTE.

Chicos y chicas del PRE.
Por favor: junto al comentario final, anotar NOMBRE Y GRUPO, de otro modo no los puedo identificar.
Nuevamente un saludo cordial, Maguita.

miércoles, 20 de agosto de 2008

REFLEXIÓN PARA LOS CHICOS Y CHICAS DEL PRE.

FERNANDO SAVATER, (San Sebastián, España 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.

Etica para Amador.(1991)
Aparece Pepito Grillo

"Imbécil es aquél cuyo carácter es débil, y nuestra obligación es evitar serlo. Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual, otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones, otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo, algunos tienen una voluntad muy débil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad. Si se es imbécil, se necesita de fuerzas exteriores en que apoyarse y con dificultad se llega a la buena vida. Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas y no innatas. Después del mínimo de condiciones sociales y económicas adecuadas, la conciencia depende de la atención y esfuerzo de cada individuo. Debe haber interés por vivir humanamente bien, concordancia entre actos y deseos, desarrollar el gusto moral y enfrentar la responsabilidad. Un auténtico egoísta es quien quiere y busca lo mejor para sí mismo. Aquél que se rodea de lo que le sienta mal es un imbécil que deseaba ser egoísta. La culpa y la responsabilidad también se relacionan con la conciencia, pero lo peor es el remordimiento que es el descontento con nosotros mismos por emplear la libertad en contra de nuestros deseos. Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin órdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e inventarse a sí mismo. Como la decisión de vivir bien es personal, lo ideal sería que se volviera un tipo de vicio".

Un texto corto, grandes ideas. Para finalizar este pequeño período de aprendizaje, comenta en un pequeño texto,(tres a cinco oraciones) las ideas que surgieron de la lectura. A manera de un comentario y usando pensamientos rojos, amarillos y verdes. Puedes añadir algún dato del autor.
El blog estará abierto hasta el domingo 24 de Agosto.

Para todos ustedes una despedida de corto tiempo. En las noches podemos cruzar el pasillo y saludarnos. En la mañana, cuando por algún motivo acudo a la Universidad. De todos modos, FELICITACIONES A LOS DECIDIDOS Y CONSTANTES ESTUDIANTES.

Desde el mércoles 27, incluido jueves 28 y viernes 29, te veré personalmente. Anhelo mirar, saborear tu ensayo. Juntos,indudablemente lo disfrutaremos.

A las órdenes, Maguita.