Seguidores

sábado, 26 de julio de 2008

NUEVOS ESTUDIANTES DEL PROPEDEUTICO.

Para cada uno de ustedes, estudiantes del Propedéutico 2008 de la carrera de Psicología, un saludo desde este espacio virtual.
Posiblemente para muchos será TU PRIMERA VEZ, interactuar a través de un blog.
Los blogs son muy populares, porque a más de gratis, son sencillos de utilizar. Yo lo hago como un complemento de mis clases con el eje temático en el cual ya ingresaste, LINGÜÏSTICA.

Tiene como propósito descubrir la manera cómo, la red informática mundial, proporciona medios tan flexibles para alegrar y disfrutar del conocimiento universal. Lo que más anima, es precisamente esta característica UNIVERSALIDAD.
Ayer fue un día memorable en todo el país, fue entregada la Nueva Constitución que de ser aprobada en la consulta, de septiembre próximo, regirá la vida de cada uno de nosotros, en particular y de los cerca de trece millones de habitantes dentro y fuera del Ecuador. Según los discursos tanto del Presidente Correa como de Borrero, la universalidad es el eje transversal de la misma. Esto quiere, decir que se dejará en el pasado, la marginación o la discriminación, en materia legal, de que hemos sido objeto, durante la vida republicana.

No es poca cosa, ahora que pretendes iniciar tu PROFESIONALIZACIÓN, y nada menos ni nada más, en el extraordinario campo de la CONDUCTA HUMANA, necesitas recordar por lo menos dos postulados universales:
1.- la esencia del ser humano, como creador de su propia realidad.
2.- su característica de ser único y personal.

Se expresa su esencia a través de la lengua. La lengua es algo tan especial para nuestra existencia que es difícil imaginar la vida sin palabras. Bentrand Rusell comentó una vez: "No importa cuán elocuente pueda ladrar un perro, no pueden decirnos que sus padres eran pobres pero honestos." Una propiedad atribuida a la lengua es que es una conducta exclusivamente humana.

Escuchar, hablar,escribir, leer consideramos ser habilidades básicas o corrientes, que las realizamos con facilidad y casi sin ningún esfuerzo. Muy lejos de la verdad, porque a más de la aprehensión correspondiente, para cada una de esas acciones, se precisa un sistema neuronal suficiente y funcional; aparatos como el respiratorio, articulatorio, entre otros, sanos y capaces de responder a las exigencias de producir LA PALABRA.

La lengua nos guía a lo largo de todo el día, facilitando nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a comprender los acontecimientos del mundo, las ciencias y las artes. De modo general las lenguas tiene importantes propiedades formales en común: son sistemas estructurados, simbólicos, y creados.

Cada vez que hacemos un alto, para meditar en la lengua, podemos dimensionar lo esencial de su existencia. Y es precisamente en estas cortas semanas que lo vas a descubrir y manipular.

TAREA

1.- Vas a construir tres a cinco oraciones cortas presentándote a tus compañeros.
2.- Añades Tu nombre y el grupo al que perteneces.

Al final del blog tienes una entrada para hacer tu comentario. Da un clic allí y se abre un espacio donde podrás escribir, no sin antes identificarte con tu correo electrónico. Hay direcciones que Google no las reconoce, entonces cambia de dirección e ingresa.

Puedes hacerlo únicamente hasta el miércoles 30 de julio.

BIENVENIDOS TODAS Y TODOS.