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viernes, 20 de junio de 2008

DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA

Uno de los asuntos más delicados, que posiblemente cada una de ustedes va a afrontar en la vida profesional, será, recibir un informe de caso "discapacidad auditiva".
Este nuevo tema es relevante. Tomé el ejemplo de Jesús un niño español. Detrás de él hay una política de inclusión de más de diez años de vigencia (cosa que no ocurre en nuestro país).

CASO PRÁCTICO
Información general
Jesús, alumno en seguimiento desde su Educación Preescolar asiste a un Centro Ordinario.
En la actualidad cursa 6º de Educación Primaria y se le efectúa Evaluación Psicopedagógica tanto diagnóstica como de intervención en general.
Nació de embarazo normal y de parto con sufrimiento fetal, con evolución neonatal positiva. En torno al año, la familia observa que el niño es inquieto, no se relaciona con los que le rodean y llora frecuentemente lo que les hace sospechar que no presta atención porque quizá no oye.
De las diversas exploraciones a que es sometido (TAC y EEG normales), las otorrinolaringológicas (potenciales evocados y audiometrías) detectan alteraciones en ambas vías acústico-tronculares, confirmándose una pérdida auditiva bilateral por encima de los 70 dB.
Se le colocaron unas prótesis que situaron su umbral auditivo en 60 dB.
¿Tipo de deficiencia auditiva de Jesús?, ¿etiología?, ¿por qué se le hace una evaluación psicopedagógica ahora?

Elementos de la evaluación
Escolarizado en Infantil en un Centro de Educación Especial y en Primaria en un Centro ordinario en el que contó con atención individualizada en logopedia y adaptaciones curriculares significativas al final de la etapa. Su seguimiento psicopedagógico hasta el momento indica:

1. Desarrollo psicomotor, coordinación y equilibrio normales.

2. Al iniciar la Educación Primaria, sus HH instrumentales para el desarrollo de la lecto-escritura alcanzaban sólo niveles medio-bajos.
¿Por qué puede ser esto?, ¿qué hubieras hecho al respecto?

3. Su capacidad intelectual se sitúa en la media poblacional.

El procedimiento de evaluación para valorar su paso a Secundaria se ha basado en las siguientes técnicas y procedimientos diagnósticos en los que ha colaborado la profesora de AyL a efectos de apoyo en el lenguaje (bimodal y palabra complementada):

WISC

TALE

Fábulas de Düss

Test de Matrices Progresivas de Raven

Entrevistas con profesores y familiares

¿Qué exploran con estas pruebas?, ¿cuál parece ser el sistema de comunicación del que dispone Jesús?
Información obtenida:

Capacidad cognitiva dentro de la media.

Desarrollo motor y lateralidad son adecuados para su edad.

Escritura de grafismo fluido y tamaño uniforme (algo grande). Letras ligadas y sin superposición con trazos correctos. Copia sin errores. En dictado apoyado (lectura labial, dactilología y palabra complementada), su escritura es clara y legible. Su escritura espontánea presenta cierto “telegrafismo”, aunque su expresión y contenido son correctos en su simplicidad.

Lectura con una velocidad media de 42 ppm. Conoce y discrimina todas las letras aunque tiene errores de pronunciación en algunas de ellas. De forma similar ocurre con las sílabas. En las palabras, su lectura es adecuada y con buena comprensión aunque con errores de dicción. En la frase, se aprecian más estas dificultades que mejoran si se sigue la metodología de la palabra complementada. Si lee de acuerdo al método bimodal, se refuerza la comprensión.

En cuanto a la personalidad y conducta, se aprecian actitudes un tanto pasivas hacia el aprendizaje y cierta falta de interés.

¿Qué necesidades educativas presenta Jesús de cara a su escolarización en Secundaria?

Orientación y conclusiones.

¿Modalidad de escolarización que recomiendas?,
¿Intervenciones que se sugieren: de acceso, en los elementos básicos….?,
¿Qué elementos pueden influir en sus problemas de motivación?

Sugiero que intentes adaptar estos datos y reflexiones en un “informe” emitido para justificar el dictamen de escolarización. ¿Qué haríamos después con ese informe?
Nos vemos el martes 24 de Junio para discutir cada uno de los puntos que anotaste.
Buen fin de semana. Maguita.