Seguidores

sábado, 22 de marzo de 2008

LAS CREENCIAS.

Este nueva entrada es tanto para Octavo de Educativa como para el grupo de taller de PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. A ustedes talleristas, una cordial bienvenida. Se que las expectativas son muchas y tengo una nueva manera de tratar el taller, así que JUNTOS APRENDEREMOS MÁS.

Una Historia de vida que compartí.

Luis era un niño de 13 años que pesaba 36Kg. y medía 1.48mt. de altura, un flaco sin objeción. Su voz de flauta sin afinar y por sus movimientos desajustados, era siempre objeto de burla por sus compañeros de Escuela. Para amenguar la herida que le causaba el ridículo, decidió asegurarse de caer bien y ser aceptado por todo el mundo.
Una mañana, (como la mayoría de la veces) a Luis le costaba levantarse de su cama para tomar desayuno, la demora motivó que su mamá fuera a su habitación y abriera las cortinas; él completamente enojado murmuró que no lo hiciera, pues le producía mal humor.
-Su madre preguntó: ¿dame una razón por la que no puedas levantarte contento?
Luis no encontró razón alguna, entonces su mamá inventó que ser alegre era otro rasgo que seguramente los demás apreciarían.

-Otro motivo para gustarles, dijo Luis en voz baja. Cada día repetía: debo ser amable, debo ser atento, debo ser limpio, debo ser... Así que otro "debo ser..." no importa ya.
Si su propia madre lo valoraba, esto lo llevó a convertirte en un pequeño animador de la vida; su deseo de agradar a los demás era tan intenso que creció buscando la aceptación y aprobación de los demás. Donde quiera que iba, se veía obligado a presentarse con todas las "cualidades" que le habían enseñado. Sólo así dejarían, las personas, de preguntar por su diferencia. Muchas noches protestó a Dios, ¿por qué nací así? ¿por qué esto tuvo que pasarme a mí? ¿por qué no soy como los demás?

Luis sigue creciendo en una familia de clase media baja, la madre le prodiga atenciones y protección frente a un padre que por su formación militar es riguroso y autoritario. A sus 16 años, no tiene un futuro “asegurado” pues es un adolescente con una pérdida auditiva profunda. Vive en una burbuja rodeado de compañeros de Colegio, amigos y amigas pero cuando llegaba la noche siente temor a la soledad y la tristeza. Ellas embargan su alma, es el ser más inseguro de la tierra. Durante el día busca afanosamente compañía para no quedarse solo y buscaba complacer a los demás, creyendo que así, su amistad le puede mantener reconocido. No importa si ve que algunos de sus amigos/as le tienen lástima, a veces le miran con desconfianza, él tiene siempre una sonrisa franca y oportuna. Muchas veces se pregunta, "¿toda la vida tengo que ser así?"


Muchas de nuestras creencias sobre nosotros mismos, son Limitantes. Ellas fueron instaladas cuando fuimos niños, por los padres, profesores y por nuestro entorno social, antes de que fuéramos conscientes de su impacto y fuéramos capaces de tener una alternativa sobre ellos. A la final eran más grandes, más sabios y muchos con buenas intenciones.

¿Que son las Creencias? Algunos psicólogos estiman que son necesidades biológicas, no podríamos vivir sin ellas. Son generalizaciones que preveen lo que va a suceder y nos predisponen haciendo de filtro para que eso ocurra así. Como hay creencias limitantes también hay creencias potenciadoras, que construimos durante nuestras vidas. Por muchos años oímos, leemos, y nos hablan del gran potencial que hay en cada uno. La pregunta aparece: ¿cómo potencio mi capacidad?

Para que sean una u otra, dependerá de la dirección que tomen nuestros estados internos al procesar nuestra experiencia. Así en la historia de Luis, como en la mía, respondíamos emocionalmente a los eventos externos de la misma forma, aunque por distintas creencias, hasta que ocurrieron ciertos hechos que hicieron crisis en nuestras vidas y nos plantearon retos que motivaron decisiones y elecciones que cambiaron el curso de nuestra existencia (como ocurrió en mi vida.

¿Se pueden cambiar las creencias limitantes? ¡Sí! .
En la cultura en la cual vivimos hay un marcado temor al éxito. Hemos visto o nos han contado historias de éxito fraudulentas y hasta criminales. Es común oír también la creencia de que por ser la vida dura y complicada, el éxito no lo merecemos sino a cambio de una cuota altísima de sacrificio extraordinario. Suelo decir que hemos sacado patente al sufrimiento. Nos gusta sufrir porque haciendo tragedia, somos personas consideradas y muchas veces imitadas o recomendadas. El temor a enfrentar los retos muchas veces nos hace esquivos, por lo tanto el triunfo y el éxito se torna como sueño inalcanzable.

Me gusta constatar que desde hace algunos años usamos como eslogan: SI PODEMOS!!!! .

Tomando como base el desarrollo de las Neurociencias, los temores son reales así como los deseos, y no sólo una manifestación de nuestros estados internos. Al establecer que el cerebro reacciona y cambia cuando en la vida cobra importancia una convicción y una certeza personal profunda sobre un determinado asunto o tema, las conexiones neuronales producen caminos nuevos para aprendizajes nuevos y neurotrasmisores se activan creando las condiciones óptimas para el cumplimiento de esos propósitos.

Nuestras creencias y convicciones son parte de nuestros pensamientos y por tanto, de nuestro cerebro. Cuando pensamos en una dirección determinada de antemano, construimos representaciones internas y/o actuamos por una creencia profunda, estamos recorriendo un circuito neurológico ya existente. Es decir lo único que hacemos es añadir más a lo conocido. Luis -(como yo, también)-actuaba auténticamente y sentía en consonancia con esa creencia, que lo que hacía era lo correcto. Pocas veces puede sentirse satisfecho, tiene duda de todo y por todo. Va en la vida llevando a cuestas INSEGURIDAD, poco aprecio por lo que hace, y no ve la salida a la rutina.

Felizmente hoy nos damos cuenta que esas creencias limitantes están impidiendo con toda fuerza la realización de cualquier capacidad generativa de acciones útiles, proactivas y felices. La vida en esas condiciones NO puede continuar…
Deseo que te pongas en la piel de Luis (en la mía también) ¿hay procedimientos efectivos para CAMBIAR?

TAREA. Por favor escribe un pequeño comentario sobre el tema (cuida tu redacción y ortografía, no olvides que este blog es leído por muchas personas más en el mundo) e ingrésalo al final. Se cierran las intervenciones el día miércoles 2 de Abril.

FELICES PASCUAS.