Seguidores

viernes, 29 de febrero de 2008

UN SEMESTRE DE GRANDES RETOS.

Les doy la más cordial bienvenida a ustedes estudiantes de Octavo Educativa.
En el semestre anterior se abrieron expectativas relacionadas con la aplicación de la Fonética y la Fonología. Hoy es en momento de evidenciar.
Todos los esfuerzos están centrados en ingresar "de puntillas y con todo respeto" al mundo de las personas diferentes CIEGOS, SORDOS Y CIEGOS-SORDOS.

He revisado abundante bibliografía relacionado con este tema. Luego de vivir por más de tres décadas inmersa en este mundo apasionante, mi estima y cariño por cada uno de ellos y ellas, ha aumentado grandemente. Considero que los avances tecnológicos para proveer prótesis, procedimientos quirúrgicos y metodologías, son grandes aliados en potenciar sus capacidades. Por tal motivo, es urgente reedireccionar conceptos, creencias, opiniones, criterios, prácticas, en fin comportamientos con y para las personas ciegas, sordas y sordo-ciegas.

La metodología científica contemporánea, se aplica en la resolución (por lo menos se intenta)de los problemas humanos, y es precisamente la Psicología al igual que otras ciencias sociales, quienes han recibido los mejores beneficios. Porque la investigación, consciente, responsable y crítica, es el único camino para el ejercicio de la Psicología Educativa, que cada uno de ustedes se propone ejercer. Por lo tanto, este semestre estará cubierto en gran medida, por las investigaciones (pequeñas por cierto) que van a realizar, de modo preferencial en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL).

Por otro lado, ustedes precisan concebir proyectos de corte educativo, que trasciendan los límites del compromiso académico (ganar notas) para producir, tramar, urdir, POLÍTICA EDUCATIVA. No va a absorber el tiempo en forma abrumadora, pero va a exigir de ustedes elaborar planes, hacer inventario de los progresos y comunicar los hallazgos de forma adecuada. La información que entre ustedes se va a producir, necesariamente tiene que ser comunicada de forma pertinente y válida.

Los Psicólogos, se constituyen en el eje de toda organización educativa; ustedes pueden y deben gestionar el quehacer institucional, porque a más de conocimiento guardan sensibilidad y buen juicio a la hora de resolver los múltiples problemas que a diario se viven en estas comunidades especiales. Espero que sea el marco de la Universidad Politécnica Salesiana, el espacio óptimo y favorable, toda vez que uno de los propósitos de la Carrera de Psicología es desarrollar de manera científica la investigación social.

Es tendencia generalizada, que el progreso en cualquier campo de estudio, debe apoyarse en métodos adecuados en ese campo; aunque la lógica básica de la metodología científica es la misma, las técnicas y enfoques específicos varían de acuerdo con el objeto de estudio. La técnica de la confiabilidad de los ítems utilizados en psicometría no constituyen una respuesta única para la necesidad de medir la estructura cognitiva y motivacional al tratar con actitudes sociales. El verdadero problema radica en que no es la imposibilidad de adaptar las técnicas a una variedad de problemas, sino la tendencia de éstas a incorporar el tipo de pensamiento e incluso de conceptos que se tienen en el campo de estudio.

Tratándose de Educación Especial, los pensamientos y los conceptos que circulan en el imaginario colectivo, están destinados precisamente a la exclusión de los sujetos de la vida comunitaria, por consecuencia, poco conocemos y valoramos los esfuerzos y logros obtenidos. Una nefasta neblina de creencias, mezcla de religiosidad, ignorancia y discriminación, obninubla la visión que de este campo precisamos tener. No sólo es tarea del educador preguntarse: ¿Cómo se lo que un niño sabe? o mejor ¿Cuánto sabemos lo que un niño sabe? Estas dos simples preguntas entrañan la esencia de la intervención psicológica. Todos estamos conscientes de las dificultades que el desarrollo demorado, impedido, accidentado o atípico impone, no sólo en la evaluación de los infantes, sino que impresiona a través de todo el proceso de aprendizaje (que avanza durante toda la vida) y que trasforma radicalmente la vida de los niños y sus familias. Quienes están comprometidos con la intervención temprana (básicamente senso-motriz) creen que los niños que presentan "incapacidades" de cualquier género pueden ser evaluados válidamente y que la intervención específica se reflejará en los incrementos de tales evaluaciones.

Validar estas creencias ha resultado difícil debido a que:
a) la población relativamente pequeña de niños y niñas, ha creado una base de datos igual de escasa. En nuestro medio, son pocos los datos que tenemos.
b) los rasgos comunes del desarrollo infantil se confunden con las grandes diferencias individuales entre estos niños.
c) la prevalencia de criterios educativos que no han tenido atención adecuada dentro de la concepción general de Educación,y más aún, específicamente, dentro de la Psicología.

Este panorama, es el reto del cual les hablé al comienzo. Esfuerzos aislados, dan como resultado hojas al viento; aprendizajes colaborativos y significativos van a ser permanentes y altamente gratificantes. No dudo que juntos iniciamos una "aventura de vida" .

He previsto, algunos instrumentos que correctamente utilizados, llegaremos a la consecución del objetivo general del curso: cambio de paradigmas en la Filosofía de la Educación de personas con sordera, ceguera y la forma mixta. Sólo así, ustedes podrán sentir de modo cierto, cuánto son CAPACES de contribuir con la consecución de un país mejor, dejando a un lado el cliché publicitario y convirtiéndolo en realidad de que "La Patria ya es de todos"

TAREA: les ruego a todos y cada uno de ustedes, abrir una cuenta en GMAIL, (puedo enviarles la invitación)y en la administración de su cuenta, van a encontrar un servicio 100% efectivo para los propósitos del curso, es el de ALERTAS. Al abrir este servicio, pueden crear tres (3) Alertas, para "educación de sordos", Educación de Ciegos" y Educación de sordos-ciegos". Ustedes recibirán en su bandeja de entrada, noticias, artículos, eventos, cursos y más información que se originan en la WEB, alrededor de cada tema. Esta va a ser una de las fuentes de información para el curso. Cada semana, recogeremos lo relevante de las alertas que alimentarán sus respectivos "Portafolios de Información".

NUEVAMENTE UNA BIENVENIDA CORDIAL UNIDO AL ANHELO DE ÉXITOS EN ESTE NUEVO SEMESTRE.
MAGUI.