Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2007

Seguimos con Paulo Freire.

Los textos que a continuación transcribo, los he tomado del libro "La importancia de leer y el proceso de liberación" Siglo XXI editores, México 2004.

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER.

"Me parece indispensable, al tratar de hablar de esa importancia, decir algo del momento mismo en que me preparaba para estar aquí hoy; decir algo del proceso en que me inserté mientras iba escribiendo este texto que ahora leo, proceso que implica una comprensión crítica del acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de esta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto. Al intentar escribir sobre la importancia del acto de leer, me sentí llevado -y hasta con gusto- a "releer" momentos de mi práctica, guardados en la memoria, desde las experiencias más remotas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la comprensión crítica de la importancia del acto de leer se vino constituyendo en mí.

Al ir escribiendo este texto, iba yo tomando "distancia" de los diferentes momentos en que el acto de leer se fue dando en mi experiencia existencial. Primero, la "lectura" del mundo, del pequeño mundo en que me movía; después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mi escolarización, fue la lectura de la "palabra mundo".

La vuelta a la infancia distante, buscando la comprensión de mi acto de "leer" el mundo particular en que me movía -y hasta donde no me está traicionando la memoria- me es absolutamente significativa. En este esfuerzo al que me voy entregando, re-creo y re-vivo, en el texto que escribo, la experiencia vivida en el momento en que aún no leía la palabra.

Me veo entonces, en la casa mediana en que vivía en Recife, rodeada de árboles, algunos de ellos como si fueran gente, tal era la intimidad entre nosotros; a su sombra jugaba y en sus ramas más dóciles a mi altura me experimentaba en riesgos menores que me preparaban para riesgos y aventuras mayores. La vieja casa, sus cuartos, su corredor, su sótano, su terraza -el lugar de la flores de mi madre- la amplia quinta donde se hallaba, todo eso fue mi primer mundo. En él gateé, balbucié, me erguí, caminé, hablé. En verdad, aquel mundo especial que me daba como el mundo de mi actividad perceptiva, y por eso mismo el mundo de mis primeras lecturas.

los "textos", las "palabras" las "letras" de aquel contexto -en cuya percepción me probaba, y cuanto más lo hacía, más aumentaba la capacidad de percibir- encarnaban una serie de cosas, de objetos, de señales, cuya comprensión yo iba aprendiendo en mi trato con ellos, en mis relaciones con mis hermanos mayores, y con mis padres" pp.94-96.

A Paulo Freire, igual que a mi, o que cada uno/a de ustedes, recordar cómo aprendimos a leer, activa un cúmulo de EXPERIENCIAS, sin las cuales no se hubieran dado, ni la comprensión más aún la aprehensión. Comenten por favor, y evidencien este proceso.
Hasta la próxima.


,

Encontré este artículo sumamente interesante, comparto con ustedes estudiantes de Psicología Laboral. Lo añado en este espacio, sin conocer a la autora ni tener autorización expresa. Si ella lo lee, reciba mi agradecimiento (olvidé anotar la dirección electrónica)

Una vez más insisto, cuánta información hay en la web. Comenten el contenido.


Los prejuicios inconscientes son la fuente oculta de nuestro comportamiento.

Tres millones de personas desvelan a través de un test lo que realmente rige nuestras vidas.

"Muchas personas se horrorizarían si se les tachara de racistas o de machistas o de sentir rechazo hacia la gente mayor. Sin embargo, un test que ha barrido en Internet y que propone una división sencilla de bueno/malo para determinados valores y personas, ha puesto en evidencia, tras acumular más de tres millones de pruebas, lo que inconscientemente preferimos o rechazamos, a pesar de nuestras buenas intenciones conscientes.

Nos consideramos buenas personas, tolerantes y abiertos. Creemos que aceptamos a todo el mundo como es y que no hacemos diferencias porque otra persona sea de otra etnia, raza o estatus social. Pero no es así. Nuestra conciencia nos dicta unos sentimientos y, sin embargo, nuestro inconsciente se rige por otros gustos y preferencias.

Un sencillo test denominado Prueba de Asociación Implícita (IAT son sus siglas en inglés) publicado en Internet ha abierto el debate. Creado por los investigadores y psicólogos Brian Nosek, de la universidad de Virginia, Mahzarin R. Banaji, de la universidad de Harvard, y Tony Greenwald, de la universidad de Washington, su finalidad es medir las actitudes inconscientes que se esconden en lo más profundo de nuestra mente.

Tres millones de personas han hecho ya esta prueba, cuyos resultados han sido muy aireados en los últimos tiempos, por sus supuestas implicaciones morales. Por ejemplo, se ha descubierto que tres cuartas partes de los blancos y de los asiáticos estadounidenses que han hecho el test muestran una tendencia inconsciente a valorar más a los blancos que a los negros.

Asimismo, la mitad de los encuestados negros también valoraron más a los blancos. Muchas personas que completaron la prueba prefirieron implícitamente más a los jóvenes que a los ancianos, así como favorecieron inconscientemente a los hombres frente a las mujeres.

Valores ocultos

De esta investigación se desprende que las personas no conocemos tan bien los estereotipos y actitudes sociales que realmente albergamos bajo la capa visible de nuestra conciencia. Realizar el test sorprende: se rechaza la homosexualidad, se cree que los obesos son “malos” y se relaciona más al hombre que a la mujer con el pensamiento científico. Por fuera, sin embargo, creemos que estamos libres de cualquier tipo de prejuicio.

La prueba resalta así que existen “valores ocultos” que están más profundamente arraigados de lo que nos pensamos, y cuyo origen es social. Estos valores permanecen “a la sombra”, pero una sencilla prueba los pone de relieve.

Los resultados han provocado un gran revuelo en Estados Unidos, donde algunos psicólogos resaltan su importancia, mientras otros señalan que los valores ocultos realmente no implican que se desarrolle un tipo u otro de comportamiento en contra de los negros, ancianos, mujeres u obesos.

La web oficial del IAT permite probar las preferencias individuales en más de 90 temas, como mascotas, política, deporte, música o etnias. Sin embargo, el test de las razas ha sido el que más ha llamado la atención.

¿Datos fiables?

En el test de las razas se puede comprobar que la mayoría de la gente relaciona con mayor facilidad (se mide por la rapidez de las respuestas) palabras positivas con fotos de blancos, y palabras de significación negativa con fotos de negros, de lo que se infiere un sustrato cultural de escasa valoración social de estos últimos.

Por supuesto, esta constatación no gusta a nadie. Sin embargo, los datos obtenidos podrían tener cierta base. De hecho, se ha demostrado que aquellas personas que suelen describirse en el cuestionario inicial a sí mismas como “neutras” ante una persona de color pero que, por el contrario, luego suelen demostrar prejuicios implícitos hacia los negros mayores que otros participantes, tienen una mayor tendencia a ser antipáticos o desagradables con los negros, según se demostró experimentalmente.

Esta comprobación, sin embargo, aún no ha sido demasiado estudiada, por lo que no se pueden extraer todavía conclusiones definitivas acerca de si las medidas resultantes del IAT pueden tener o no efectos en los comportamientos de nuestra vida diaria. Ciertas puntuaciones señalan que los prejuicios raciales pueden ser completamente inconscientes y que, por lo tanto, no conllevarían un efecto notable en nuestras actitudes.

Un experimento publicado por la revista Journal of Experimental Social Psychology y realizado por un grupo de investigadores, ha demostrado que existe una correspondencia entre las asociaciones inconscientes del IAT y los comportamientos.

Se reveló que una serie de participantes que aportaron información personal que no coincidía con sus actitudes, realmente tenían comportamientos afectados por sus resultados en la Prueba de Asociación Implícita.

Todo ello apunta a que, a pesar de lo que pensemos de nosotros mismos, existe una red inconsciente de valores que condiciona lo que creemos de los demás, y que esas creencias pueden salir a la luz en determinadas situaciones"

Marta Morales. Viernes 7 de Julio de 2006.

Hola y bienvenidos participantes del Taller de PNL.

Ya hemos trabajado tres talleres y puedo LEER en cada uno de ustedes, interrogantes (Yo tengo similares). Les agradezco el interés y la manera de apoyarse mutuamente.


La verdad es que DESCUBRIR dentro de tí, los constructos lingüísticos que por años han modelado tus comportamientos, es todo un acontecimiento. Por tal motivo, te propongo esta tarea. Comentaremos desde aquí, la propuesta. Los resultados se los verán luego de la semana. EXITOS.



Alcanzar objetivos

Cuando pensamos en el éxito, pensamos mejor si pensamos en objetivos cumplidos.
El éxito tiene una relación directa con los objetivos y con las proyecciones que realices para alcanzarlos. Lo principal para cualquier persona es tener un objetivo.

Y el éxito aparece como consecuencia de haber establecido un objetivo que valga la pena. Poner todo tu esfuerzo y trabajo duro para conseguirlo. Muchas veces no sabemos lo que deseamos hacer ni lo que queremos obtener. En ocasiones, la dificultad más grande que una persona tiene es sentarse a pensar y determinar lo que quiere hacer y por dónde comenzar.

Cuando alguien no tiene objetivos en realidad indica que tiene al menos un objetivo previo frustrado. Se estanca. Y muy poco nos pasa sin depender de lo que hayamos proyectado.
Por lo tanto, es esencial saber qué implica una proyección: una proyección siempre es una conclusión, decisión, o resolución hecha conscientemente acerca del pasado, del presente o del futuro, conocido o desconocido. La proyección, lógicamente, siempre es consciente. Y se hace sobre la evaluación de los datos. Proyectamos para intentar resolver un problema del pasado, decidir acerca de problemas u observaciones en el presente o para establecer un modelo del futuro. ¿Cómo creamos? es la pregunta. Construyendo pequeños discursos interiores que luego se ven, si los escribimos y más aún si los participamos (verbalizamos) a "otros/as".

Creamos nuestro propio futuro y si no lo creamos, no ocurrirá.


Proyectamos todo el tiempo. Una proyección siempre trabaja.La mayor barrera que una persona tiene que superar es su propia actitud. Por lo tanto, cambio de actitud es la clave.
Una proyección adecuada para trabajar tiene que ser apenas un pensamiento ligero, un constructo sencillo. Debe ser algo leve, relajado. Cualquier proyección que hagas debería ser el resultado final que quieres alcanzar. Una proyección se hace en el presente como si estuviera ocurriendo o hubiera ocurrido ya.

El mejor recurso es planificar qué resultados finales deseas obtener y proyectar luego los resultados finales, como si se consiguieran en el presente.
Habría que pasar parte del tiempo de cada día planeando las actividades del día siguiente y después proyectar los resultados en cada caso. Esto sólo puede ser hecho con éxito llevando un registro conveniente. Recuerda que la PALABRA TIENE PODER, y más aún cuando ES TU PALABRA.

Intenta hacerlo así:

· Escribe una lista de tareas que deben ser hechas.

· Selecciona las más importantes.

· Decide cuándo vas a hacer cada una y PROYECTA VERBALMENTE cuándo SERÁ completada cada una.


Realiza este ejercicio diariamente (cada noche) antes de dormir y cada mañana al despertar. Házlo durante una semana y toma nota de las mejorías que se vayan produciendo.
No existe nada de misterioso en la PNL, únicamente romper con tus esquemas tradicionales y descubrir que TUS PALABRAS SON COMPLETAMENTE CREATIVAS.