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domingo, 8 de abril de 2007

Alex Grijelmo, La punta de la Lengua.

Tengan todos ustedes, estudiantes de Psicología Laboral, un día o noche feliz.
Este relato, escrito por un periodista español "muy majo", como dicen ellos, revela un lado oscuro de cada uno de nosotros.
Lo comentamos luego.
Abajo ese complejo de inferioridad.
Muchas de las incorrecciones que se cometen en este libro nacen de un problema general que nos afecta a los hispanos: el complejo de inferioridad ante el mundo anglosajón. Lo adoramos como el becerro de oro, y eso nos lleva a emplear sus palabras o copiar sus expresiones para así sentirnos más importantes.
En efecto, ellos son superiores técnicamente; pero eso no hace superior su cultura. Y la nuestra no tiene nada que envidiarles, tal vez incluso lo contario. Por otro lado, cada vez va a resultar más difícil admirar a un país, que como los Estados Unidos, tardó más de tres meses en saber quién era su presidente (en la elección de George W. Bush), que se convirtió hace mucho en la nación más contaminante de la Tierra, y que sin embargo es incapaz de firmar los acuerdos de Kioto sobre la preservación del medio ambiente; que mantiene la pena de muerte y que generalmente la aplica a hispanos, negros y marginados. Que hizo el ridículo mundial con su incapacidad para detectar los atentados del 11 de septiembre y luego envió a decenas de bomberos a una muerte segura bajo las Torres Gemelas; que no supo prevenir el desastre del Columbia producido por una simple loseta; que desató una guerra ilegal y desigual en Irak contra el criterio de la ONU...y que cuando necesita conmemorar algo termina convocando a Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, latinos, los tres.
Que uno se sienta superior a otro, no le hace superior. Pero sentirse inferior a alguien si le hace ser inferior a él.
Como pueblo hispanohablante, por tanto, el sentimiento de superioridad no nos hace superiores a nadie; pero el sentimiento de inferioridad nos convierte inferiores a cualquiera. Por eso debemos acabar con él. Y vale la pena empezar por las palabras que lo representan.
Hasta la próxima. Magui.

Comentando a M.A. K Halliday, para ustedes, chicos y chicas de Psicología Social.

Un saludo cordial de mi parte y recorran estas citas del libro: El lenguaje como Semiótica Social.
  • La construcción de la realidad es inseparable de la construcción del sistema semántico en que se halla codificada la realidad. En este sentido, el lenguaje es un potencial de significado compartido, a la vez tanto una parte como una interpretación intersubjetiva de la experiencia.
  • Existen dos aspectos fundamentales en la realidad social codificada popr el lenguaje: para fraseeando a Levi-Estrauss, esa realidad es tanto buena para pensar como buena para comer. El lenguaje expresa y simboliza ese doble aspecto de su sistema semántico, que stá organizado en trono a los motivos gemelos de la reflexióny la acción: el lenguaje como medio de reflexión sobre las cosas, y el lenguaje como medio de acción sobre las cosas.
  • El primero es el componente "ideacional" del significado; el segundo es el componente "interpersonal".
  • Lenguaje como Semiótica Social, significa interpretar el lenguaje dentro de un contexto sociocultural, en que la propia cultura se interpreta en términos semióticos, como un sistema de información.
  • El lenguaje simboliza activamente el sistema social, representándo metafóricamente en sus patrones de variación, la que caracteriza a las culturas humanas.
  • Doble función del sistema lingüístico: expresión de los procesos sociales como de metáfora para esos procesos.
  • El lenguaje no sólo sirve para facilitar y apoyar otros modos de acción social, que constituyen su entorno, sino que también crea un entorno propio.
  • Una sociedad no consiste de participantes, únicamente, sino de relaciones, y dichas relaciones son las que definen los papeles sociales; ser miemnbro de una sociedad significa desempeñar un papel social... mediante la lengua como una "persona" llega potencialmente a desempeñar un papel social.
  • Los papeles sociales con combinables, y como miembro de una sociedad, el individuo desempeña, no sólo uno, sino muchos papeles a la vez, siemprre por medio de la lengua.
  • Asi, la lengua es condición necesaria para ese elemento final en el proceso de desarrollo del individuo, desde un ser humano hasta una persona a la que podemos llamar "personalidad", considerando esa personalidad como un papel complejo.
  • La capacidad de hablar y entender, son ingredientes en la vida del hombre (y mujer) social.