Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2007

Dedicado a las y los estudiantes de Psicología Educativa.

Gracias a todos y todas que escribieron sus comentarios. Unos fueron directos, la mayoría, tímidos. Sin embargo "vamos haciendo camino, al andar"
Ahora, una cita de Paulo Freire:
"Cuando más analizamos las relaciones educador-educados dominantes en la escuela actual,... más nos convencemos que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante -el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa,discursiva, disertante.
Narración de contenidos que por ello mismo, tienden a petrificarse o a transformarse en algo inerme, sean estos valores o dimensiones empíricas de la realidad. Narración o disertación que implica un sujeto -el que narra- y objetos pacientes, oyentes, los educandos.
Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente, la suprema inquietud de esta educación.
En ella, el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es "llenar" a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En estas disertaciones, la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo alienado y alienante. De ahí, que sea más sonido que significado y como tal, sería mejor no decirla"
El énfasis al usar el color es mío. Hasta la próxima.