Seguidores

sábado, 17 de marzo de 2007

LenGuaJear

Este espacio está dedicado a todas las personas que ven en el Lenguaje Humano, no sólo códigos, sino la esencia misma de la acción de hombres, mujeres y niñ@. Obedece su nombre a la creación de Alberto Maturana, sudamericano y prolífero investigador. De él las siguientes citas:
La reflexión en el lenguaje nos lleva a ver el mundo en que vivimos y a aceptarlo o rechazarlo concientemente"
"El lenguaje es un modo de vivir juntos en el flujo de las coordinaciones recurrentes de nuestras acciones"
"Es nuestra vida en el lenguaje lo que nos hace humanos"

Este espacio se origina desde la Carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, Ecuador. Por supuesto está dedicado a las opiniones, comentarios, reflexiones, pero por sobre ello, las vivencias lingüísticas de los estudiantes. Formarán poco a poco un discurso sencillo y lleno de experiencias que recuerden de modo cariñoso, las aventuras de aprehender Lingüística , Semántica y Pragmática, así como la Psicolingüística. Bienvenidos todos.

40 comentarios:

Fernanda Pozo dijo...

Esta página de Internet me pareció muy interesante porque es un espacio agradable en el que puedo expresar mi criterio y experiencias lingüísticas. El Lenguaje como tema principal de esta página de Internet es atrayente, porque a través de éste entablamos relaciones con otras personas y expresamos nuestros sentimientos e ideas. María Fernanda Pozo A. (Psicología Laboral).

sofia dijo...

Es una página muy interesante y positiva pues siendo el lenguaje la base de la comunicación, es bueno que se formen páginas como éstas que nos van a permitir conocer más el maravilloso mundo de las letras.
Sofía Sotomayor
Psicología Laboral

Vilma Vallejo dijo...

En lo personal páginas como estas son bastante productivas y la información que brinda es clara y precisa. Hace un enfoque directamente hacia el Lenguaje, siendo este una de las herramientas más básicas en el desarrollo general del individuo. Además es una página abierta a comentarios, sugerencias y también críticas por parte de los que la visitan.
Vilma Vallejo
PSICOLOGIA LABORAL

Daniela Noguera dijo...

Bueno me agrado mucho conocer esta pagina, ya que me permite expresar un criterio y mis mas grandes satisfacciones al saber que existen aun personas que se preocupan por el enriquecimiento del lenguaje de cada ser humano, ya que este es aquel que nos permite comunicarnos entre si.
MUCHAS FELICITACIONES
Daniela Noguera
UPS - PSICOLOGIA LABORAL

Unknown dijo...

Yo pienso que lo que dijo Maturana es muy correcto ya que el lenguaje se establece como la manera de dar forma al mundo, y llega a tal punto la vinculación del lenguaje con la realidad que lo que no esra dicho simplemento no existe, es la manera de dar forma al mundo es muy acertado pensar en el lenguaje ya no solo como una herramienta sino como base de la realidad

Unknown dijo...

UPS Laboral Me parecio una página muy importante, debido a que los estudiantes y las personas en general aprendemos más del lenguaje ya que utilizamos este en nuestro diario vivir.
Jenny Pino Mejía

Magdalena Ortiz Dávila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Primeramente le felicito Magui por crear esta página que nos permite a los estudiantes dar nuestra opinión y aprender mucho más acerca de un tema primordial en nuestra vida y que estamos muy vinculados a él: el lenguaje. Las frases que se encuentran al inicio de Maturana son muy interesantes ya que nos dan cuenta de que el lenguaje es demasiado importante para poder interactuar con otras personas y para poder dar a conocer lo que pensamos acerca del mundo y de la realidad en la que nos desenvolvemos. Una vez más Magui felicitaciones y siga adelante. Suerte!!!
Gabriela Santos UPS Social

Estefanía Guerra dijo...

Me gusto mucho la idea de que se cree una página en donde pueda aprender novedades y conocimientos que son ignorados por mí en el lenguaje, debido a que lo utilizo diariamnte pero no se usarlo de manera correcta

Fausto T dijo...

El blog es otra alternativa de comunikación a todo "nivel" que nos permite expresarnos informarnos e informar nuestras experiencias, me parece una super idea que se haya creado este espacio porke ya era hora primeramente y segundo porke nos permite socializar entre amigos conocidos, compañeros de otras especialidades o facultades los comentarios, los discursos y lo más importante como lo ven, como lo piensan, como lo expresan al lenguaje y para terminar solo quiero proponer una pregunta que seria de los sujetos sin lenguaje? o que sería del lenguaje sin sujetos? gracias Magui por este espacio. Ups Psic. Social

Unknown dijo...

Esta pagina me parece chévere e interesante, por ser innovadora, Magui tomare tus palabras de la dedicatoria el lenguaje no solo son códigos, son acciones de vida y este espacio refleja esa acción del se humano de buscar romper fronteras, de lenguajear cada día desde otros espacios, utilizando otros medios.

Y aquellas 3 frases de Maturana que nos compartes, a mi me llevaron a la siguiente reflexión:
Para mí:
El lenguaje es la expresión clara de lo que como individuos siento, la conformidad e inconformidad de lo que vivo, de mi entorno y hasta mi propio mundo, con el lenguaje construyo, expreso y denuncio.
El ser más o menos humanos se determina por la vivencia diaria, de expresiones las mismas que son tangibles en acciones.
ferchiz UPS social

Unknown dijo...

Magui felicitaciones por la creación de tu blog, me parece una experiencia nueva y valiosa ayuda no solo porque se puede acceder a conocimientos de todo lo que encierra el lenguaje, sino también que me permite adherirme a los TIC a través del lenguaje que como cita Maturana es un modo de vivir juntos y esta pagina permite precisamente eso.

Cristina T dijo...

Para mi el lenguaje es la forma de expresar nuestra conciencia ya sea utilizando las más diversas formas verbales pero por sobre todo es nuestro cuerpo la expresión más natural y veraz de nuestro accionar porque nuestra comunicación corporal es decir la comunicación no verbal es la que por medio de sus significantes logra llegar al otro y interactuar con el (ellos). La apetrtura de este espacio me parece una de las maneras más viables de empezar a hacer las palabras realidades concretas. gracias por abrir este espacio. Att: Cristina T. UPSOCIAL

Marcelito dijo...

HOLA
ESTOY AGRADECIDO DE QUE SE LE PRESENTE AL ESTUDIANTE UNA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LAS IDEAS QUE TIENE PARA DECIR A LOS DEMAS, Y ESTA ES OTRA DE LAS MANERAS EXPESAR EL LENGUAJE, EL MISMO QUE SE DEBE PROMOVER EN TODAS LAS INSTITUCIONES PARA PODER INCENTIVAR AL ESTUADIANTE SU ASPECTO CRITICO. mai

Unknown dijo...

Hola Magui muchas gracias y felicidades por crear este espacio tan importante para todos!!! Es muy gratificador para mí que alguien por fin haya hecho esto y no se haya quedado sólo en palabras. Gracias al lenguaje es que estamos aquí, gracias a él es que somos lo que somos y el poder escribir aquí me llena de mucho orgullo. El lenguaje es un aspecto muy importante en nuestras vidas y debemos cuidarlo así con el pasar de las generaciones seguirá siendo lo más preciado que tenemos. Las frases de Maturana son verdaderamente incríbles, me gustan mucho porque dan cuenta de lo que es el lenguaje en realidad.
Sara González. UPS Social

MARITA dijo...

Es importante utilizar las herramientas que hoy en dia nos ofrece la tecnologìa. le felicito por abrir este espacio donde podremos comunicarnos y compartir nuestras ideas con los demás

moncho dijo...

Hola Maguita como esta ... me encantó el blog , fácil de acceder a este ... y lo mas bueno de todo es que la tecnología nos abre un nuevo portal al conocimiento , sinceramente le felicito , es mas fácil acceder a lo que se nos quiere decir, sobre las frases de Maturana : Creo que si el individuo es lenguaje , ya que este abre un portal a la expresión , y es mas la creación de la cultura se basa en el lenguaje , y si permite que veamos , conozcamos mas del mundo ,y a nosotros mismos , pues nosotros somos lenguaje .

Gracias Magui Por abrirán espacio como este, felicitaciones por el Blog.

Att. Rocío Aravena
Sexto Social

moncho dijo...

Hola Maguita como esta ... me encantó el blog , fácil de acceder a este ... y lo mas bueno de todo es que la tecnología nos abre un nuevo portal al conocimiento , sinceramente le felicito , es mas fácil acceder a lo que se nos quiere decir, sobre las frases de Maturana : Creo que si el individuo es lenguaje , ya que este abre un portal a la expresión , y es mas la creación de la cultura se basa en el lenguaje , y si permite que veamos , conozcamos mas del mundo ,y a nosotros mismos , pues nosotros somos lenguaje .

Gracias Magui Por abrirán espacio como este, felicitaciones por el Blog.

Att. Rocío Aravena
Sexto Social

moncho dijo...

Hola Maguita como esta ... me encantó el blog , fácil de acceder a este ... y lo mas bueno de todo es que la tecnología nos abre un nuevo portal al conocimiento , sinceramente le felicito , es mas fácil acceder a lo que se nos quiere decir, sobre las frases de Maturana : Creo que si el individuo es lenguaje , ya que este abre un portal a la expresión , y es mas la creación de la cultura se basa en el lenguaje , y si permite que veamos , conozcamos mas del mundo ,y a nosotros mismos , pues nosotros somos lenguaje .

Gracias Magui Por abrirán espacio como este, felicitaciones por el Blog.

Att. Rocío Aravena
Sexto Social

Unknown dijo...

si los animales hablaran...los considerariamos humanos?. y si no hablan, pero comunican...siguen siendo solo animales?. y si comunican pero no los escuchamos...seguimos siendo humanos?. y si lo que pasa es que...aun asi cualquiera nos comunique, no escuchamos?, porque solo queremos oir lo que nos conviene escuchar!!
Anna Cornejo
upsocial

Unknown dijo...

Gracias por crear espacios tan valiosos como éste y con el tema del lenguaje que es algo que nos vincula a todos. Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Maturana ya que somos seres sociales y no individuales y gracias al lenguaje es que podemos lograr ser seres humanos como tal. Felicidades por preocuparse por temas como este y por haberlo logrado.
Andrés Gudiño. UPS Social.

Viviana dijo...

Esta página es un buen espacio para todos aquellos que encuentren relevancia e identificación con la magia del lenguaje.
de modo que para todos aquellos que quieren compartir sus ideas tienen un espacio abierto.

Paúl dijo...

Esta página me pareció muy excelente, puesto que la metodología utilizada, me enseñará a conocer nuevos contenidos lingüisticos. El contenido es escencial para conocer muevos métodos, que me senrvirán establecer normas correctas para expresarnos con las demás personas que me rodean.
Paúl Arias
Psicología Laboral

Irene Gamboa dijo...

Interesante la pagina la cual es me permite conocer y de una u otra manera informarme mucho mas de la tecnologia que va avanzando a pasos agigantados.

Gabucha dijo...

Me parece muy interesante la iniciativa, porque me permite informarme y al mismo tiempo reflexionar y comentar sobre la importancia que tiene el leguaje, ya que es una herramienta fundamental que me permite relacionarme socialmente y me da la oportunidad de expresar lo que siento y lo que pienso, como también desarrollar mis capacidades para lenguajear.
Chévere Magui te felicito, gracias por permitirme compartir este pequeño espacio contigo.
Gabriela Arguello P.
UPS Psicología Laboral

fst dijo...

Entusiasma mucho saber que si concideramos la linguistica como un medio el cual se puede utilizar para construir una subjetividad y una sociedad diferente cambiando la estetica de los constructos conocidos, con herramientas como este espacio y nuestros compañeros los cuales nos ayudan mucho

Belén dijo...

Es una página muy interesante y a su vez enriquesedora, ya que nos permite tener un conocimiento más amplio y claro sobre lo que es el lenguaje, modificando de tal manera la visión que tenemos sobre nuestra vida y el mundo.

Belén Benalcázar
Psicología Laboral.

Vivi dijo...

Este espacio me parece muy interasante, ya que el lenguaje es la manera más usada para las relaciones sociales. Tomando e cuenta que a diario existimos con este, pero que muchas veces es utilizado negativamente, pero gracias a esta iniciativa, ya hay donde conocer más sobre el lenguje; el alimento del diario vivir. Esto además me pone a reflexionar sobre lo interesante que es el lenguaje, es muy amplio y solo se lo conoce por su significado, más no por su importancia. JheimmyM. (Psicología Laboral)

Richard Espinel dijo...

El desafio tecnologico de no nos permite detenernos o estancarnos en el tiempo , sino que por el contrario nos exige una constante actualizacion de conocimientos en dichos avances y aunque este tipo de comunicacion no pueda reemplazar la comunicacion directa entre las personas es una buena herramienta que nos permite acortar distancias y aprovechar el tiempo es una gran idea una pagina de estas caractersiticas.

Ana María Tiguaingla dijo...

Primeramente felicitarla por la gran idea que tuvo al crear esta pagina que sera de gran ayuda para nosotros, ademas de contar con un sitio donde podamos consultar, investigar y publicar lo que más nos interese como estudiantes acerca del Lenguaje al ser una gran y util herramienta que tenemos los seres humanos.
Ana Maria Tigua Ch.
Psicologia Laboral

magus dijo...

Para comenzar a entablar mi criterio sobre esta pagina quiero extenderle un sincero agradecimiento ya que por medio de esta pagina me permitira conocer y analizar algunospuntos importantes sobre el lenguaje ya que como todos sabemos es la base pa toda relacion social (educativa,familiar).y ademas me agrado saber como las personas cada dia nos interesamos por enriquecer nuestro lenguaje.

magus dijo...

Para comenzar a entablar mi criterio sobre esta pagina quiero extenderle un sincero agradecimiento ya que por medio de esta pagina me permitira conocer y analizar algunospuntos importantes sobre el lenguaje ya que como todos sabemos es la base pa toda relacion social (educativa,familiar).y ademas me agrado saber como las personas
cada dia nos interesamos por enriquecer nuestro lenguaje.
maria augusta balarezo
psicologialaboral

Andres Ortiz Rivadeneira dijo...

UPS EDUCATIVA
Andrés Ortiz Rivadeneira
8 Educativa

Su afan de progresar como persona y como educadora me ayuda a prepararme a mi para poder superarme, empiezo este comentario asi ya que el crear una pagina web debe ser un avance magnifico para su formacion personal y profesional. Felicitraciones
En referencia a su pagina web me parece muy interesante lo que plantea en este espacio, conocer sobre nuestra lenguaje y permitirnos por medio de este espacio dar nuestras opiniones me parece fenomenal, sin poner muchas cosas poner lo esencial sobre nuestro lenguaje que es basico para el ser humano otra vez muchas felicitaciones y siga adelante

Andres Ortiz Rivadeneira

Unknown dijo...

UPSeducativa

Me alegra mucho el saber que existe una pagina en la que los estudiantes de psicologia puedan informarse sobre la importancia del lenguaje y puedan dar sus puntos de vista....Ruth Arcos

Unknown dijo...

UPS Educativa

Concidero que es una pagina muy interesante, sobretodo porque ofrece una gran ayuda a los estudientes de psicologia, y porque ademas invita a la reflexion, y a conocer mas y mejor al lenguaje. auguro muchos exitos para usted y su gran iniciativa.
ALEXANDRA DAVILA
PSICOLOGIA EDUCATIVA

Daniela dijo...

UPSeducativa

Es una página muy interesante, ya que a más de brindar información que es de gran utilidad, de cierta forma permite formar un vínculo entre los estudiantes de una carrera. Me parece un instrumento que aporta muchos beneficios a nuestro aprendizaje.

DANIELA SANTAMARÍA
OCTAVO EDUCATIVA

Paola dijo...

(UPS educativa)

Quiero felicitarte, pues todo lo que realizas en tu vida es un ejemplo de que lo que uno quiere, lo puede.

Ahora en cuanto al blog que creaste quiero decirte que me pareció muy interesante, pues es bueno saber que cuento con una página de ayuda y de información personal acerca de el lenguaje, que precisamente es el que me permite ser lo que soy.

FELICITACIONES DE TODO CORAZÓN

Paola
8vo Educativa

Paola dijo...

(UPS educativa)
Magui: gracias por el artículo que nos escribiste a los educativos.

Es verdad todo lo que dices, pues considero que lo más difícil y que al menos a mi me sucede es el poder expresarme libremente y sin tapujos, y que depende de mí y solo de mí aprovechar este tesoro, pues al tener la posibilidad de comunicarme soy una mujer viva, capaz de defender lo que amo, lo que creo y lo que soy.

Paola

Unknown dijo...

UPS EDUCATIVA

Felicitaciones Magui por este blog, realmente me alienta a seguir construyendo mi educación a base de esfuerzo y dedicación.

Lenguajear me parecio muy interesante, un gran espacio para fomentar nuestros CRiterios como estudiantes.

que Dios le siga bendiciendo Magui y dandole cada dia mas Sabiduria y Fuerzas para seguir dandonos mas animo.

Veronica Montenegro
8vo Psicologis Educativa

Unknown dijo...

Francisco UPS Educativa

En primer lugar le felicito por este espacio que ha creado como una alternativa para conocer las diferentes opiniones que tienen algunos compañeros acerca del lenguaje, siendo este algo fundamental dentro de la vida de las personas.
Pienso que este espacio va ser muy importante, ya que medinate este podemos expresar libremnete nuestras opiniones e inquietudes principalmente sobre todos los temas que abarquen en relación al lenguaje.
Una vez le felicito y siga adelante